Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suspenden las clases en Ciudad de México por un brote de gripe porcina que se ha cobrado la vida de 16 personas

24/04/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades mexicanas ordenaron suspender las clases en todas las escuelas públicas y privadas en la capital federal y en el estado de México, debido a un brote de gripe porcina que en las últimas tres semanas se ha cobrado la vida de 16 personas, mientras que la Secretaría de Salud estudia 943 casos sospechosos.

El secretario de Salud de México, José Córdova, anunció esta medianoche (madrugada en España) en cadena nacional de radio y televisión, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes hicieron un llamamiento a todos los centros para que cesen sus actividades a fin de evitar que se propague la epidemia.

Córdova dijo que esta gripe porcina "constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable", pero lo que las autoridades sanitarias quieren evitar es cualquier tipo de concentración de personas para que no se propague el virus.

Esta decisión afectará a 7,5 millones de estudiantes de unas 30.000 escuelas y a 420.000 maestros, ya que también se suspendieron las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera vez desde el catastrófico terremoto de 1985 que las autoridades toman una medida de esta magnitud, informó el diario local 'El Universal'.

Aunque no se ha podido precisar el número exacto de decesos por esta gripe porcina, Córdova ha señalado que hasta el momento han confirmado 16 fallecimientos, pero aclaró que hay 45 muertes "sospechosas". También comentó que están investigando 943 casos de personas que podrían estar infectadas con este virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que hasta la fecha se han producido en ese país unos "800 supuestos casos" de una enfermedad "similar" a la gripe porcina, que ha cobrado la vida de unas 57 personas en la capital federal. También advirtió de que se han registrado casos en el estado de San Luis Potosí y en el centro del país, donde pudieron haber ocurrido tres muertes.

La situación ha generado tal alarma que el presidente mexicano, Felipe Calderón, suspendió su gira de trabajo por el estado de Chihuahua para atender con su gabinete esta crisis y evaluar los avances de las medidas preventivas.

LA EPIDEMIA

El secretario de Salud explicó en una entrevista a la televisión mexicana que la gripe porcina "es un virus que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano". Los primeros casos aparecieron hace unos meses en el sur de Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias confirmaron ayer que al menos siete personas estaban infectadas.

Laboratorios en Canadá y Estados Unidos corroboraron la presencia del nuevo virus en México y alertaron de que posiblemente había contagiando a un número de personas que todavía no ha podido ser precisado.

Entre los síntomas que presentan los enfermos destacan fiebre superior a los 39 grados que dan de forma repentina, tos muy fuerte, dolor de cabeza intenso, irritación de los ojos, flujo nasal y dolores musculares y de articulaciones. Los especialistas han advertido de que es una enfermedad muy contagiosa que ataca principalmente a niños y ancianos.

La medida preventiva más importante, acotó Córdova, es evitar las aglomeraciones, por lo que recomendó a los ciudadanos evitar ir a cines, bares, restaurantes, discotecas y lugares donde se concentre un gran número de personas. También recomienda alejarse de personas con enfermedades respiratorias, lavar bien los alimentos y mantener las casas lo más limpia posibles.

FALTA DE VACUNAS

El Gobierno mexicano ha asegurado que la situación está "bajo control", aunque ha reconocido la necesidad de "intensificar las acciones" para continuar reduciendo el número de casos mediante la distribución de vacunas que protegen en un 90 por ciento a las personas.

Por el momento, comenzarán vacunando al personal de salud que trabaja en los hospitales, para después suministrarla a la población en general, lo que podría convertirse en una labor cuesta arriba debido a que no existen suficientes dosis para tantas personas, según han aclarado algunas farmacéuticas.

La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, dijo que las reservas de vacunas para la gripe porcina son "mínimas" por lo que duda que alcancen para realizar una campaña extraordinaria como lo proponen las autoridades, informó 'El Universal'.

Cervantes aclaró que todos los años se produce la cantidad solicitada por los países donde se presenta la enfermedad. En este momento, comentó, se elaboran las dosis que se aplicarán durante el invierno de este año, siguiendo las indicaciones de la OMS.

Pero las autoridades mexicanas han asegurado que en las próximas horas esperan recibir un millón de vacunas que serán suministradas a los residentes de Ciudad de México, según informó hoy el Secretario de Salud de la capital, Armando Ahued Ortega.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.