Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Suspenden a Baltasar Garzón

16/05/2010 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España: el Poder Judicial suspendió al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El Consejo General del Poder Judicial decidió suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral contra el magistrado por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió por unanimidad en Pleno extraordinario suspender a Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo.

El magistrado abandonó la Audiencia Nacional llorando y entre aplausos de compañeros y simpatizantes.

El Consejo actuó contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, indica el diario español El Mundo en su página web.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar.

En el Pleno no han participado el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles, quienes se apartaron voluntariamente tras ser recusados por Garzón.

La convocatoria de Pleno extraordinario fue forzada por siete de los vocales de este órgano (Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat), todos ellos designados a propuesta del PP e integrantes del denominado sector conservador del Consejo.

La suspensión se produce una vez el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela sentara en el banquillo a Garzón, que acumula además otras dos querellas admitidas a trámite en el alto tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama ’Gürtel’ con sus abogados en prisión.

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, convocó para esta tarde a las 18.00 (13.00 de la Argentina) una reunión de la Comisión Permanente para estudiar si, pese a la suspensión cautelar que se acaba de acordar, se puede conceder a Garzón la situación de servicios especiales para marcharse a La Haya, tal y como había solicitado el magistrado para colaborar con el Tribunal Penal Internacional.

En principio, esta es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del TPI, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.

Si te gustó la noticia, ya sabes que hacer


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
2552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.