Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suspenden la audiencia para decidir si habrá juicio contra López

08/05/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La audiencia judicial que estaba prevista para este jueves para decidir si finalmente se celebra un juicio contra el líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, acusado de los disturbios en Caracas que desencadenaron la crisis política venezolana, ha sido suspendida.

"Leopoldo llegó al Palacio de Justicia. Suspendieron la audiencia y, en estos momentos, le están trasladando de nuevo a Ramo Verde", ha anunciado su equipo legal a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según ha informado la prensa venezolana, el Tribunal de Control 16 de Caracas, que se ocupa del caso de López, ha aplazado la sesión de hoy porque no había salas disponibles. Aún no hay fecha para la audiencia.

"Hoy la Justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad?", ha cuestionado López. "Saben que debo salir en libertad", ha subrayado a través de la red social, exigiendo también la excarcelación del autodenominado preso político Iván Simonovis.

RECLUIDO EN RAMO VERDE

López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana, fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar el pasado 12 de febrero en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de una semana de inestabilidad, en la que se rumoreó que incluso podía haber huido de Venezuela, el pasado 18 de febrero López se entregó a las autoridades encabezando una manifestación opositora que desembocó en la sede del Ministerio de Justicia, Interior y Paz.

Desde entonces está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, medida cautelar que la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó el pasado mes de marzo, rechazando el recurso presentado por López para conseguir su excarcelación.

Esta decisión judicial supuso un varapalo para el ex alcalde de Chacao, cuyos abogados se habían mostrado "optimistas" ante la posibilidad de que su cliente saliera próximamente de dicho centro penitenciario.

El pasado 4 de abril, la Fiscalía acusó formalmente a López de "instigación pública y asociación para delinquir" y de "daños a la propiedad e incendio" en estos dos últimos casos "en grado de determinador", por los que podría ser condenado a diez años de cárcel.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1088
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.