Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Se suspende la primera vuelta en las elecciones a rector de la Complutense

28/03/2011 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 ha suspendido cautelarmente la votación de la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran el próximo 6 de abril, después de un recurso presentado por uno de sus candidatos, Francisco Aldecoa, que ha denunciado que el censo electoral no estaba bien elaborado.

En el auto fechado a 28 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima el recurso del candidato que pide la medida cautelar "con carácter urgente". "Sí debe tener acogida la solicitud de la suspensión de la votación de la primera vuelta prevista para el 6 de abril de 2011", señala.

En este sentido, considera que el no hacerlo "haría que careciera de sentido la ejecutividad y perder su finalidad de una futura setenaría estimatoria", por lo que procede a suspender esta votación con "carácter urgente". Por el contrario, desestima la otra petición de Aldecoa de también suspender la constitución del censo electoral.

Para tratar el asunto, se ha convocado a las partes a una comparecencia que se celebrará el jueves 31 de marzo en la sala de la Audiencia de este Juzgado a las 10 horas, donde se decidirá el levantamiento, el mantenimiento o la modificación de la medida adoptada este lunes de manera cautelar.

Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid han explicado a Europa Press que esta misma tarde han recibido la notificación del juez para la suspensión cautelar de lo que es la votación, por lo que el proceso electoral continúa con normalidad, con las actividades y la campaña ya programada.

Esta situación puede cambiar este jueves, cuando está citado a declarar un representante de la universidad para explicar la elaboración del censo. Han explicado que Aldecoa presentó su reclamación del censo fuera de plazo, por lo que este defecto de forma podría cambiar la decisión del juez.

RAZONES DE ALDECOA

Francisco Aldecoa, en un comunicado, ha destacado que lo que reclama es el "estricto cumplimiento" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), razón por la que denunció que el censo electoral "está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente".

En palabras de Patxi Aldecoa, "tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad".

Esta misma mañana, el candidato a Rector Patxi Aldecoa, haciéndose eco de la reclamación planteada por la Junta del PDI laboral de la Complutense y por otros órganos colegiados, como la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, había decidido impugnar en vía contencioso-administrativa las elecciones a Rector de la UCM "por indebida constitución de los sectores con derecho a voto".

Según Aldecoa, "resulta más que sorprendente que, cuatro años después de aprobarse la reforma de la LOU, siga sin aplicarse esta norma en este punto". "Los profesores contratados doctores así como los profesores colaboradores y titulares de escuela universitaria con el grado de doctor) siguen votando en el sector del 'Resto del PDI', cuando les corresponde hacerlo en el de 'Profesores doctores con vinculación permanente'", dice.

Según explica el escrito remitido por Aldecoa, "en las elecciones a Rector 2011 en la UCM no se reconocen otros sectores que los 'Profesores funcionarios doctores' y el 'Resto del PDI'". Además, continúa Aldecoa, el Consejo de Gobierno de la UCM "sí ha aplicado ese cambio en las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad celebradas el año pasado".

En este sentido, ha explicado que haciendo uso de las facultades que le otorgaba la LOU 2007 para tomar medidas transitorias de adaptación mientras no se reformaban los Estatutos de cada Universidad, "el 17 de febrero de 2010 se decidió adecuar los sectores con derecho a voto en las elecciones a celebrar en el mes de mayo de 2010".

"¿Por qué ahora no se hace cuando ya han pasado con holgura los tres años que la LOU de 2007 concedía a las universidades para ajustar sus Estatutos a las nuevas prescripciones? ¿No debería hacerse con mayor motivo?", se ha preguntado el candidato.

Aldecoa asegura que esta medida arbitraria "altera sustancialmente la composición y el peso de los colegios electorales". "Atendiendo sólo al caso de los profesores contratados doctores, resulta que son 498 en la Universidad Complutense", ha apuntado, recalcando que este grupo de profesores, "cuya participación en las pasadas elecciones fue muy alta", debería sumarse a los 4.000 profesores que, aproximadamente, componen el sector de los profesores con vinculación permanente, cuyo peso conjunto es de un 51 por ciento en la elección del Rector.

Sin embargo, añade, a estos profesores se les incluye "ilegalmente" en el sector del 'Resto del personal docente e investigador', compuesto por unos 3.000 profesores, cuyo peso en la elección es sólo de 12 por ciento.

"Se está limitando sustancialmente el valor del voto que corresponde a esta categoría de profesores. Y lo mismo ocurre con las categorías de los profesores colaboradores y de los profesores titulares de escuela universitaria, que tienen vinculación permanente con la UCM, aunque pocos de ellos tienen el grado de doctor", concluye Aldecoa.

Estaba previsto un debate entre los seis candidatos para este martes en la Facultad de Ciencias de la Información. Éstos se reunirán mañana para ver si siguen adelante con el mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2822
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.