Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La UE suspende a Madrid en medio ambiente y al ayuntamiento en pasividad ante el problema

16/01/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El valor límite del NO2 ha sido superado en 16 de las 24 estaciones de control, pero no se han activado los protocolos y lo mismo ocurre en casi todas las capitales de España

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid han superado estos días los topes máximos exigidos por la Unión Europea para proteger la salud. Cuatro estaciones de control atmosférico han rebasado más de 18 veces los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en una hora.

La UE establece que a lo largo de un año no se puede sobrepasar más de 18 veces este nivel de polución. Por lo tanto, en sólo nueve días se han superado el máximo permitido. Las zonas que han superado los niveles máximos permitidos más de 18 veces han sido el Barrio del Pilar (35 superaciones), Sanchinarro (22), Ensanche Vallecas y Fernández Ladreda (19 en cada caso).

“Madrid ya incumple la legislación europea de calidad del aire en el año 2015”, sentencia Juan Bárcena, experto de Ecologistas en Acción. La primera estación en rebasar las 18 superaciones de una hora, Barrio del Pilar, lo hizo yael día 4 de enero.

“El episodio de contaminación no ha concluido, y ha seguido habiendo superaciones ha habido al menos 2 superaciones  En lo que va de año, 15 de las 24 estaciones de control han registrado superaciones de NO2, y en total se ha registrado ya 164 superaciones, lo cual es una barbaridad ecológica.

“El número total de superaciones del valor límite horario de NO2 en la red de control, entre los días 1 y 9 de enero, es superior al que se dio en todo el 2013”, agrega Bárcena. Los grupos ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Madrid sigue sin tomar medidas para informar a la población y prevenir la contaminación, incluso en estos casos de emergencia.

“Criticamos las medidas/protocolos de Barcelona por insuficientes, pero lo de Madrid es peor todavía, porque no se ha activado ningún protocolo (no hay ninguno oficialmente aprobado) pero es que ni siquiera se informa de que estamos en una situación de pico de contaminación”, se queja Bárcena,   “y cuando sale el debate público niegan que haya problema y dicen que la calidad del aire en Madrid está mejor que nunca”.

En ese sentido, y a pesar de que la 'boina' de contaminación en Madrid es visible desde cualquier acceso a la capital, el Ayuntamiento no ha llegado a activar siquiera el nivel de prealerta de aviso a la población. Según reconoce el Consistorio madrileño, “el único día que hubo que estar más vigilante fue el pasado domingo 4 de enero”.

Más allá de ese episodio, la consejería de Medio Ambiente achaca la contaminación a un episodio circunstancial debido al anticiclón que, en las últimas semanas, dificulta la dispersión de la polución. Por eso, y mientras más de un millón de coches circula a diario por la capital, en el Consistorio miran al cielo a la espera de la solución. Según las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día 14 comenzará a desplazarse el anticiclón permitiendo la aparición de vientos que ayuden a la renovación del aire.

Pasividad del ayuntamiento ante el “nitrogenazo”

En Ecologistas en Acción califican de “escandalosa la inacción del Ayuntamiento de Madrid” frente al “nitrogenazo” y denuncian que el equipo de Ana Botella no haya activado el enrevesado sistema de graduación de preavisos y avisos que culminan en la alerta cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas. El operativo consta de tres fases:

En la primera se prohibiría el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (con excepción de los comerciales, los de personas con movilidad reducida, los eléctricos y los autotaxis) y se limitaría la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora.

En la segunda se restringiría la circulación por la almendra central al 50% de los vehículos (también con excepciones, como el transporte escolar y los servicios esenciales). La distinción se realizaría a partir del último dígito de la matrícula, par o impar en función del día de la semana.

Y, por último, en la tercera fase, la restricción del 50% del tráfico se extendería a la M-30.

El 95% de los españoles respira aire contaminado en cantidades peligrosas para la salud de forma global

Casi la totalidad de la península supera los niveles recomendados por la OMS. El ozono troposférico sigue en aumento debido al cambio climático.  Se han detectado, por primera vez en España, niveles altos de benzopireno en el aire, un hidrocarburo potencialmente cancerígeno.

España tiene pendientes cuatro procedimientos con la CE por no respetar el protocolo

Tras el Informe anual de la Calidad del Aire publicado en Madrid, Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones públicas españolas "arriesgan la salud de la ciudadanía" al no dar importancia suficiente a la contaminación. Según sus autores, se trata de un problema generalizado en toda la Península, "no solo está en las áreas metropolitanas, como se cree".

La boina de contaminación en Madrid es visible desde muchos kilómetros a la redonda

Según este estudio, presentado en en Madrid, un total de 44, 8 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año 2013, lo que supone el 95% de la población española, si se toman en consideración los niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomando como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea (UE) el porcentaje cambia, llegando tan sólo a un 36%. No obstante, según Mariano González, coordinador del Informe, esto se debe a que la UE "utiliza un límite menor para que los gráficos no provoquen situación de alarma". Se trata de una manipulación descarada. Además, "las autoridades sanitarias ya ha advertido que se han registrado cerca de 20.000 fallecimientos prematuros en España debido a la contaminación atmosférica que supera los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias mundiales( OMS) lo que supone ocho veces más que las muertes por accidentes de tráfico", explicó González.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2, 5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO3). Las partículas en suspensión se encuentran en mayor concentración en Castilla-La Mancha, Murcia, la zona suroeste de Madrid, una parte del litoral cantábrico y el norte de Cataluña. En cuanto al dióxido de nitrógeno, su concentración se centra en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Granada.

Sin embargo, el problema de la concentración de ozono troposférico es "mucho más grave", pues está más generalizado y "pone en peligro la salud pública" de toda la Península, según ha afirmado González, pues alcanza a "más de 40 millones de habitantes", suponiendo una repercusión sanitaria de amplia extensión.

Además, hay otro índice que preocupa a Ecologistas en Acción, pues, por primera vez en España, se ha registrado un nivel preocupante de benzopireno, un cancerígeno muy potente. Según González, esta alerta ha saltado en toda la comunidad catalana, en especial en la zona de la Plana de Vic. Según afirma este coordinador, los expertos achacan este incremento a la "quema de biomasa como combustible", es decir, la elaboración de combustibles mediante la combustión de materia orgánica. Así, a partir de este momento se ampliarán las mediciones para controlar la evolución de este hidrocarburo en todos los territorios del Estado. 'Sabemos dónde está el problema'

La mayor parte de los contaminantes proceden del tráfico rodado, las centrales térmicas, la actividad industrial, con gran importancia en cuanto al refinado de petróleo, y del tráfico marítimo.

Así, los expertos indican que aunque el dióxido de nitrógeno y las partículas han disminuido, esto se debe a la crisis económica y no a las medidas adoptadas por las administraciones públicas. González ha explicado que debido a esta cuestión coyuntural "el consumo en automoción ha disminuido un 24%, además de que los conductores han reducido la velocidad para consumir menos combustible". En este sentido, también ha disminuido la producción energética en un 37%, por culpa de la sustitución de las centrales térmicas en vez de usar las que utilizan las energías renovables.

"Es algo positivo, el que ya sepamos cómo reducir la contaminación, pues estas evidencias dejan un mensaje bastante claro de cómo hay que seguir trabajando", ha declarado González, que a su vez se lamenta de que se trate de una situación "contradictoria y negativo" debido a que a día de  la contaminación se puede reducir "a base de sufrimiento humano", y no por medidas gubernamentales. España VS Europa

Los coordinadores del Informe han querido destacar durante la presentación que la contaminación del aire tiene un gran impacto sobre la salud, sobre todo en cuanto a alergias y asma, "un problema que merma la calidad de vida de los que padecen estas patologías".

También importantes son, para González, las repercusiones económicas, recogidas por Ecologistas en Acción desde un estudio del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE). En este sentido, lo que más llama la atención son las bajas laborales, los costes en sanidad, el patrimonio histórico y los cultivos, que suponen, según los datos del OSE, una pérdida del 4, 7% del PIB. "El Gobierno no invierte en solucionar este problema alegando que es costoso y no hay inversión, sin embargo, deberían contrastarlo con estos datos", sentenció González.

Así, Ecologistas en Acción denuncia la falta de información para los ciudadanos sobre la calidad del aire en España, pues cada comunidad autónoma ofrece los datos de forma diferente y en ocasiones "la información es muy mala", en contraste con el gobierno central alemán, que recoge la información y la homogeneiza para volcarla en una plataforma común e informar a los ciudadanos.

Los coordinadores del Informe también comparan la situación española con ciudades como Hamburgo y Tallín. Así, destacan que en Hamburgo se ha elaborado un plan de 20 años para 'peatonizar' todo el centro de la ciudad en 2034, a pesar de sus grandes dimensiones (con una población mayor que la española). Tallín, por su parte, ofrece transporte público gratuito para todos los ciudadanos para evitar el tráfico rodado.

Para González está bastante claro que "el Gobierno español no está trabajando para reducir la contaminación", pues la Comisión Europea ha abierto cuatro procedimientos por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, en los que España podrá tener que pagar "una multa millonaria por vulneración de la ley". Estos procedimientos se refieren a las ciudades de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, y la zona del Bajo Llobregat, cuyos casos llegarán próximamente al Tribunal de Justicia Europeo. "Al final hay que ir a las causas, y no hay que elaborar documentos, sino una apuesta política real", declaró González.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1678 noticias)
Visitas:
3870
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.