Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Artacano escriba una noticia?

El surrealismo de Magritte, exposición estelar del otoño en el MoMA

18/09/2013 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con estos alfa y omega, "El misterio de lo ordinario" lleva al MoMA a transitar, según Umbland, por "la habilidad de Magritte para romper la narrativa" en el cuadro "El asesino amenazado", un crimen banal y desdramatizado pintado para la exhibición Le Centaure en 1927. O a jugar con la metapintura, como en "Intentando lo imposible", donde se le ve pintar a su propia esposa, Georgette.

"Magritte exploró la ruptura de los conceptos natural y artificial", aseguró la comisaria, y el artista buscaba, como Breton, Dalí o Buñuel, aunque con una visión más irónica, la verdad del subconsciente.

No tan admirador de lo onírico como juguetón con la percepción, Magritte encontró su propia manera de cuartear el "opresivo racionalismo de la sociedad burguesa", según los organizadores, y eso le granjeó una relación algo distante con las cláusulas surrealistas, lo que le permitió coquetear con el dadaísmo o, más tarde, el fauvismo.

image

Su peculiar discurso artístico afecta a otros cuadros célebres del artista que se pueden ver en esta exposición, como "Los amantes", en la que rompía el voyeurismo del espectador cubriendo el beso de los retratados con una sábana (cuadro que inspiró una escena de "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar) o su síntesis semiótica de "La traición de las imágenes".

"Ceci n'est pas une pipe" (Esto no es una pipa), escribió en él, advirtiendo al espectador de la trampa del arte y la ilusión óptica, algo que abrió debate artístico y filosófico, hasta el punto de afectar a pensadores como Michael Foucault.

Así, las palabras tomaron un inesperado protagonismo en su arte figurativo, como en "La máscara vacía", "El uso de la palabra" o "El sentido literal", se desligan de su significado atribuido por convenio o sustituyen a los objetos a los que se refieren en las composiciones de Magritte.

"El misterio de lo ordinario" responde a la petición del propio Magritte de que "los objetos cotidianos griten fuerte", que se humanicen y se reivindiquen. Así, inventa los "biboquets", un híbrido entre pieza de ajedrez y pata de una mesa, que se miran y se citan en "El reencuentro"; y a la vez descompone la anatomía humana y la desordena en "Entreacto" y "El doble secreto".

Pieles con textura de madera, pinturas que se confunden con ventanas, espejos que reflejan lo que queda detrás de ellos... Todo para "desfamiliarizar con lo que estamos familiarizados", decía él, para poner en duda las bases más incuestionables de la lógica.

Magritte (1898-1967) fue también amante del entonces todavía primerizo arte del cinematógrafo, muy presente en su obra y cuya influencia se convertirá también en un ciclo de proyecciones en el MoMA.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial cambió su visión del arte y de la vida, separándole definitivamente del surrealismo, y no viajó a Estados Unidos hasta 1965, dos años antes de su muerte, para una retrospectiva, precisamente en el MoMA de Nueva York.

Ahora, esta institución, junto a la colección Menil de Houston y el Instituto de Arte de Chicago, ha vuelto a dedicar una exposición monográfica al pintor belga.

Así, según la comisaria de la muestra, el público estadounidense hará el camino inverso de Magritte y se "familiarizará con lo que estaba desfamiliarizado", porque "mucha gente se dará cuenta de que no sabían quién era Magritte, pero que sí conocían muchos de sus cuadros", concluyó la comisaria de la exposición.

El arte de divertirse

www.elartededivertirse.com


Sobre esta noticia

Autor:
Artacano (2425 noticias)
Fuente:
elartededivertirse.com
Visitas:
3702
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.