×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Surgen primeras críticas en Perú por manejo de García en caso espionaje

23/11/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex canciller peruano De la Puente, quien tuvo a su cargo las negociaciones con Santiago cuando se detectó un caso de espionaje en 1979, criticó el "destiempo" de Lima

En una entrevista al diario limeño El Comercio, el ex canciller y ex director de la Academia Diplomática, José de la Puente Radbill, criticó el manejo "a destiempo" que ha hecho el Ejecutivo. A su juicio, Perú debió haber realizado una investigación secreta en la justicia militar sobre las supuestas acciones ilegales del suboficial, y sólo tras dictarse una sentencia condenatoria por espionaje, debieron haber solicitado una aclaración a Chile.

"Este no era el momento de exigir una investigación a Chile", afirmó el diplomático, que tuvo a su cargo las negociaciones con Santiago cuando se detectó en 1979, en el gobierno del general Morales Bermúdez, el caso de espionaje realizado por el suboficial de Ejército Julio Vargas Garayar, quien fue fusilado. "El canciller García Belaunde ha debido insistir ante el Presidente para que este tema se mantuviese en total secreto y no se utilizara políticamente", añadió.

De la Puente criticó al mandatario por convocar a reunión a los líderes de los partidos y presidenciables para informarles del caso, haciendo trascender datos antes de que la justicia se pronunciara. "Ha habido destiempo en airear esta información", dijo.

A las críticas se sumó el director del centro de estudios IDL Reporteros, Gustavo Gorriti. El columnista de revista Caretas dijo a La Tercera que "el tema ha sido manejado sin seriedad. Ha habido exceso de estridencia y escándalo. Se debió haber manejado en forma más concreta y precisa, sin estridencias y con un uso más serio del lenguaje frente al gobierno chileno".

En esa línea, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani dijo esperar "que esto se resuelva pronto, con la verdad y la transparencia del caso. Hacemos votos por una solución justa".

DEBATE

En Perú hay un fuerte debate en torno a cuál es el estamento judicial que debe investigar el presunto espionaje. El caso está en manos de la justicia civil, pero el sábado, el abogado defensor del suboficial, Walter Chinchay, dijo que la justicia militar abrió un proceso contra Ariza.

En una entrevista al diario limeño El Comercio, el ex canciller y ex director de la Academia Diplomática, José de la Puente Radbill, criticó el manejo

Para el ex ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospligliosi, el caso debiera quedar radicado en la justicia civil, "para que exista transparencia y se pueda investigar la responsabilidad de los mandos superiores de la FAP". Al respecto, el abogado de Ariza anunció que estudia presentar una denuncia en contra de la jefatura de la FAP por "negligencia y omisión", por no haber detenido al presunto espía cuando fue detectado en 2007. Para Rospligliosi, una vez que el hecho se hizo público, sorprendiendo a García en el extranjero, el mandatario peruano trató de no quedar arrinconado por la oposición, asumiendo un papel protagónico en la escalada contra Chile.

Pero las críticas no se refieren exclusivamente al tema del espionaje. El ministro de Comercio de Perú, Martín Pérez, cuestionó la efectividad de la estrategia de "cuerdas separadas" planteada por Lima tras presentar la demanda ante La Haya. "Por más que queremos hacer un esfuerzo, las relaciones políticas no pueden ser aisladas de las comerciales".

Candidatos critican a Presidente peruano

Jorge Arrate solidarizó con Eduardo Frei tras las declaraciones en su contra emitidas por parte de diversos políticos peruanos, y calificó como inusitada la manera en que Perú ha abordado el conflicto. "Estos temas se manejan en el marco de mantener buenas relaciones con los países vecinos, y no de armar una escandalera para aprovecharla con fines políticos internos o de desprestigio internacional a Chile, que yo creo que es lo que está haciendo Alan García".

Por su parte, Enríquez-Ominami evitó referirse a las críticas a Frei, pero fue más duro con el gobernante peruano. "Yo creo que Alan García todavía fantasea con el virreinato", dijo, tras afirmar que el mandatario se estaba excediendo. "Todo tiene un límite. Si las élites peruanas quieren denostar a la Presidenta, a nuestras autoridades y a Chile, les va a ir muy mal, en este gobierno y en mi gobierno", aseguró.

Fidelam (4709 noticias)
2371
Nota de prensa