Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Surcoreana Kia se une al auge automotor en México con inversión de USD 1.000 millones

28/08/2014 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El constructor de automóviles surcoreano Kia Motors anunció este miércoles una inversión de al menos 1.000 millones de dólares para construir su primera planta en México, uniéndose así a una creciente lista de fabricantes internacionales que ponen los ojos en el primer productor de automóviles de Latinoamérica.

La fábrica, que iniciará sus actividades en la primera mitad de 2016, será la primera planta de ensamblaje terminal de Nuevo León, un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos que produce casi el 30% de las autopartes del país con exportaciones de más de 10.000 millones de dólares.

El proyecto, a desarrollarse cerca de Monterrey -la tercera ciudad más importante de México- en el municipio de Pesquería, tendrá una inversión "de más de 1.000 millones de dólares (...) y será la primera (planta) de Kia en México", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar el anuncio en el Museo Tecnológico de Chapultepec, en Ciudad de México.

image

Además, se espera que los proveedores de la firma surcoreana realicen una inversión adicional de 1.500 millones de dólares, añadió el mandatario, al subrayar que el proyecto generará "miles de empleos".

Esta iniciativa de la filial de Hyundai convierte a México en el sexto país en importancia de plantas de ensamblaje de Kia en el exterior, destacó Hyung-Kun Lee, director general de Kia y vicepresidente de estrategia global de la empresa.

Los 300.000 vehículos anuales que producirá la planta de Pesquería ayudarán a que Kia -que espera producir tres millones de unidades este año- se posicione entre los líderes manufactureros de la industria automotriz a nivel mundial, añadió el coreano.

Y con ello, se incrementará en un 13% la producción automotriz de México, según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

- La pujante industria de México -

Desde el inicio del mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2012, "se han inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas (en México) por un total de 10.000 millones de dólares, comprometiendo la creación de 28.000 empleos" en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones de la industria de autopartes, explicó Guajardo.

Fabricantes de automotores asiáticos y europeos han encontrado en México tierra fértil para sus inversiones por los acuerdos de libre comercio que la segunda economía de Latinoamérica tiene con 45 países, así como su estratégica posición geográfica con respecto al mercado estadounidense y latinoamericano.

En julio, la alemana BMW anunció su desembarco al país con una planta que producirá 150.000 vehículos y que tendrá una inversión de 1.000 millones de dólares cerca de la ciudad de San Luis Potosí (norte).

Un mes antes, el constructor de vehículos francés Renault-Nissan y el alemán Daimler (Mercedes Benz) anunciaron la coproducción de modelos compactos en la región de Aguascalientes (norte) con una inversión de 1.350 millones de dólares y una producción anual de 300.000 vehículos, por mencionar las más recientes.

En el primer semestre de este año, México "se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial", aseguró Peña Nieto, al esgrimir sus reformas institucionales en materia fiscal, laboral, financiera, energética y en telecomunicaciones como el detonante de una renovada confianza de los inversionistas globales.

México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial, con una industria que genera un volumen de 100.000 millones de dólares anuales.

Durante los primeros siete meses de 2014, la producción de vehículos se incrementó en 7, 5% y las exportaciones de autos crecieron 11, 2% respecto al mismo periodo de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2550
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.