Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sur de Sudán pide el despliegue de fuerzas de paz

09/10/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la región de Sur de Sudán, Salva Kiir, ha pedido a representantes del Consejo de Seguridad de la ONU que se desplieguen fuerzas de paz a lo largo de la frontera de esta región con el norte de Sudán de cara al referéndum sobre la independencia del sur, según han informado este sábado fuentes diplomáticas.

Quedan tres meses para que se celebre la consulta popular sobre si Sur de Sudán seguirá formando parte de Sudán o si habrá secesión. Ambas partes del país estuvieron enfrentadas durante una guerra civil que duró varias décadas y finalizó en 2005 con el Acuerdo de Paz Integral.

Los dirigentes del sur y el norte se han acusado mutuamente de aumentar la presencia militar en la frontera entre las dos zonas, que no está claramente definida.

Un diplomático que no quiso hacer pública su identidad declaró a la agencia Reuters que "Salva Kiir ha solicitado el despliegue de fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera entre el norte y el sur", una petición que hizo en una reunión celebrada el pasado miércoles en Juba, la capital de Sur de Sudán. La fuente añadió que la solicitud será estudiada pero que los representantes del Consejo no han prometido nada a Kiir.

Más sobre

Otro diplomático de la delegación del Consejo de Seguridad que ha viajado a Sudán confirmó la noticia pero aclaró que el despliegue de fuerzas de paz no es algo que aparezca mencionado explícitamente en el Acuerdo de Paz Integral y, por lo tanto, habría que hacer algunos "ajustes".

Naciones Unidas tiene 10.000 soldados destacados en Sudán, sin contar con los de la UNAMID, la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana desplegada en Darfur. La mayoría están en el sur y en tres zonas de la frontera donde se combatió durante la guerra civil. Además, en la frontera hay personal de la ONU que supervisa el cumplimiento del alto el fuego acordado en 2005, indicó un portavoz del organismo internacional, Ashraf Eissa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1819
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.