Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sur de Sudán considera que la toma de Abyei es una "declaración de guerra"

22/05/2011 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán sursudanés (SPLA) ha denunciado que la toma militar de la ciudad de Abyei por parte del Ejército sudanés supone una "declaración de guerra" que viola el acuerdo de paz suscrito en 2005 y que culminará en julio con la secesión de Sur de Sudán. Abyei no está incluida en el territorio que controlarán los independentistas, pero lo reivindican como propio.

"Si la comunidad internacional no interviene rápidamente, será una completa violación del Acuerdo Integral de Paz, una violación absoluta del alto el fuego y una declaración de guerra por parte de Jartum", ha indicado un portavoz del SPLA, el coronel Philip Aguer, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Otro portavoz del SPLA, Raphael Gorgeu, ha explicado que miles de personas han huido de la zona con dirección a Agok, a unos 45 kilómetros al sur de Abyei, y que la huida hacia el sur continúa. Médicos Sin Fronteras cifra en 20.000 los civiles que han huido, la práctica totalidad de la población de Abyei.

Gorgeu ha denunciado que el Ejército central ha empleado a 5.000 militares en la toma de la ciudad y que durante el ataque han muerto tanto civiles como militares del SPLA.

Este mismo domingo el Gobierno sudanés ha confirmado este domingo la toma de Abyei. "Las fuerzas armadas sudanesas controlan Abyei y están limpiándolo de fuerzas ilegales", ha indicado el ministro de Estado para Asuntos Presidenciales, Amin Hasan Omar, en declaraciones a los medios de comunicación desde Jartum.

Más sobre

En virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005, en Abyei solo se permite la presencia de agentes de Policía y de efectivos militares de Sudán y de Sur de Sudán a través de una fuerza conjunta en colaboración con la ONU. Sin embargo, Juba --capital de Sur de Sudán-- y Jartum han desplegado a sus propios efectivos y armamento pesado, según imágenes de satélites y Naciones Unidas.

El mes pasado, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, aseguró que no reconocerá la independencia del nuevo país hasta que esta región deje de reclamar la soberanía sobre Abyei, uno de los puntos del borrador de la nueva Constitución de Sur de Sudán.

Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas. El conflicto, que acabó en 2005 con la firma de un alto el fuego, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

El pacto ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en Sur de Sudán que culminará en julio con la proclamación de su independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1437
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.