Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El sur de la Península podría sufrir un terremoto de magnitud similar al de Chile, según geólogos

01/03/2010 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sur y el sureste de la Península --en concreto las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante-- podrían sufrir un terremoto de magnitud similar al seísmo acaecido este fin de semana en Chile, que por el momento ha causado más de 700 fallecidos, según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Eugenio Suárez.

En declaraciones a Europa Press, Suárez subrayó que "España no es como Chile", ya que el país andino se encuentra en una zona de alta frecuencia sísmica. Sin embargo, alertó de que "una vez cada 100 años se produce en la Península un terremoto destructivo".

Así, recordó que el último seísmo de este tipo que se produjo en España tuvo lugar en Arenas del Rey (Granada) hace 126 años, en 1884, y alcanzó una magnitud en la escala Richter de 6, 6 grados, dejando entre 750 y 900 muertos "como en Chile", además de miles de heridos y destrozos materiales. "No es descartable que se produzca un terremoto similar en España", insistió.

Asimismo, el presidente de esta institución señaló que "desde 1496 hasta hoy se han producido en España 10 terremotos, de una magnitud de entre 6 y 7 grados, que han producido devastaciones, aunque el número de víctimas depende de las variables --profundidad, epicentro, tipo de terreno o proximidad a zonas pobladas-- y de las medidas de prevención".

En este último punto, abogó por concienciar tanto a la población como a las Administraciones Públicas para que los edificios cumplan con las normas sismorresistentes "y evitar que se produzcan daños y colapsos".

Respecto a las características del terremoto de Chile, Suárez señaló que es "el quinto terremoto de la historia en cuanto a magnitud Richter". De todos modos, explicó que el país andino se encuentra en una zona de "altísimo riesgo sísmico" en la que la placa del Pacífico se introduce en la americana. "Los Andes son fruto de la colisión geológica de estas placas y aún se siguen produciendo choques", detalló.

DIFERENCIAS ENTRE POBRES Y RICOS

Además, señaló que, a pesar de "la virulencia del terremoto" --cuyo epicentro se situó en los 8, 8 grados--, el número de víctimas mortales "ha sido inferior al de Haití" ya que los edificios de Chile cuentan con estructuras antisísmicas. "Ha habido daños pero no se ha producido una devastación", indicó. "Esta es la principal diferencia entre un país pobre y otro avanzado", precisó.

Respecto a la alerta de tsunami provocada tras el seísmo, Suárez recordó que "el terremoto de Chile se produjo cerca de la costa, por lo que es normal que se tomaran medidas en todo el Pacífico". De todos modos, descartó un nuevo riesgo en este sentido aunque señaló que "el centenar de réplicas producidas en estos dos días han superado los 5, 5 grados".

"El problema con los terremotos es que el ser humano tiene una conciencia corta porque dentro de un año nadie se acordará de este seísmo ni del de Haití", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4432
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.