Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

El Sur de Marruecos tendrá competencias autónomas en Asuntos Exteriores

10/12/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lanzado en México el primer avance sobre la propuesta de Rabat

Carlos Pinto, México DF.- "Es realmente un momento fuerte y solemne que consideramos como el lanzamiento de una obra estructurante, que deseamos que constituya un importante giro en los modos de gobernación territorial, con la ambición de que comporte la emanación de una nueva dinámica de profunda reforma institucional". Cuando Mohamed VI hizo públicas las anteriores palabras en Marrakech sabía que era un paso adelante frente a la autoexclusión en la que se mueve Argelia en cuanto a los sectores que cuestionan la integridad de la zona Sur. Y así ha sido. Los cables de Wikileaks ponen de relieve que Argelia anda perdida y que pretende paralizar el proceso de apertura de una solución única al proceso de reformas implantado en la autonomía del Sáhara.

Omar Azziman, el que fuera embajador de Marruecos en Madrid, ha estado perfilando en la Comisión Consultiva para la Regionalización el motor del cambio manteniendo en el espíritu todas las dimensiones relativas a la misma, así como el papel que incumbe a las instituciones constitucionales competentes en su puesta en marcha. "La regionalización avanzada es una gran obra que se inscribe en la óptica de la consolidación del proceso democrático emprendido en Marruecos", indica Azziman, precisando que este proyecto está en condiciones de reforzar el vínculo entre el Estado y el ciudadano así como el desarrollo económico del país.

Azziman asegura que la Comisión obra según un enfoque participativo y escucha a todos los que puedan ayudarla en poner a punto un proyecto claro de la regionalización avanzada, fundada sobre bases democráticas y contribuyendo al desarrollo económico de Marruecos. Así ha sido, las reuniones maratonianas no se han visto salpicadas por las presiones de Argelia porque, desde un primer momento, se sabía de su interés por bloquear todo el proceso.

Más sobre

Precisamente, esta semana, se han comenzado a ofrecer algunos datos relativos al plan de Marruecos en un encuentro que reunió en México a unas 60 juristas de varios países del mundo, fue organizado por la Embajada de Marruecos en México y la Asociación Marroquí de Derecho Constitucional (AMDC). bajo el título central de 'Estado, Constitución y Autonomía regional: Caso de la Iniciativa marroquí para un estatuto de autonomía de la región del Sáhara'. Los juristas marroquíes subrayaron que el proyecto de autonomía para el Sahara supera, en algunos aspectos, las experiencias internacionales de autonomía regional tal como ejercida, por ejemplo, en España, Portugal, Italia y Dinamarca.

A este respecto, Amina Massoudi, profesora en la facultad de derecho de Rabat-Agdal, citó la atribución de siete ámbitos de competencia a la región del Sahara (administración local, desarrollo económico, presupuesto y fiscalidad, infraestructuras, cultura…), mientras que el Estado marroquí mantiene solamente cuatro ámbitos vinculados esencialmente a los atributos de soberanía. El proyecto marroquí, afrma Massoudi, no sólo respeta los estándares internacionales, sino que va más lejos que algunas experiencias internacionales, como las competencias diplomáticas atribuidas en el texto a la región del Sahara en los ámbitos que conciernen directamente a este territorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1206
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.