Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

El Sur de Marruecos ya tiene índices económicos de mercado emergente

08/02/2011 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo con los indicadores de Davos, es una apuesta firme para captar inversión foránea

El Sur de Marruecos se ha propuesto convertirse en un mercado "emergente" en 2020, el año que marca buena parte de los objetivos establecidos en la estrategia global e integrada del Gobierno, cuyas principales bases son el desarrollo de las infraestructuras y el fomento de los sectores "motores" de la economía, en especial la agricultura, el turismo y la industria. Dentro de diez años, el Sur de Marruecos será un mercado emergente, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Finanzas. En los últimos diez años se ha duplicado el Producto Interior Bruto (PIB) y la Renta per Cápita (RPC) y en los siete próximos años el país pretende duplicar el PIB y la RPC. Para ello, explica el Ministerio de Finanzas, Marruecos cuenta con varias ventajas, desde su posición geográfica hasta la juventud de su población, pasando, en términos de competitividad, con que los costes en Marruecos son entre ocho y trece veces más bajos que en los países de la UE.

La deuda pública de Marruecos ha pasado del 68, 1 por ciento del PIB en 2000 al 48, 3 en 2008 y al 47, 19 en 2009. Asimismo, el crecimiento anual del PIB ha aumentado desde un 3, 2 por ciento de media entre 1998 y 2000 al 5, 2 entre 2002 y 2008 y al 5, 6 en 2009. Ese crecimiento del PIB, a juicio del ministerio de Transportes revela que se trata de un crecimiento estructural en una época de grave crisis en Europa. El crecimiento del PIB en algunos países europeos es menor el cuatro por ciento. De acuerdo con los datos de Transportes, el Sur de Marruecos tiene un dinamismo propio, un crecimiento propio, unas estructuras propias y unos recursos propios pese a las importantes inversiones extranjeras en el país, y basa su crecimiento en"dos factores importantes, las estrategias sectoriales y la asociación entre el Estado y el sector privado, así como en la puesta en marcha de objetivos claros a cinco años.

Más sobre

Para llevar a cabo sus objetivos, el Gobierno de Marruecos ha desarrollado una estrategia logística en el Sur de Marruecos (El Aaiun y Dakhla) cuya base son las grandes obras y desarrollo de infraestructuras de transportes, su centro, las reformas y la liberalización de los transportes, y la cúspide, la puesta en marcha de los servicios logísticos. En este marco estratégico, un eje fundamental del crecimiento ha sido la inversión en infraestructuras. Entre 1998 y 2002 se invirtieron 2.400 millones de euros en las grandes obras en aeropuertos, puertos, trenes y carreteras y autopistas. Esta cantidad ascendió a los 5.100 millones entre 2003 y 2007 y a los 11.000 millones para el actual periodo de entre 2008 y 2012.

Norte

En el norte, por su parte, Marruecos tiene previstos 1.420 kilómetros nuevos de autopistas en 2011 y 1.800 kilómetros en 2015. Al respecto, la construcción de la llamada Carretera del Mediterráneo, entre Tánger y Saidía, con un coste global de 550 millones de euros y que está permitiendo descubrir la Costa del Sol Marroquí y que puede atraer a posibles socios españoles. Marruecos tiene prevista la construcción de un tren de alta velocidad (TAV) entre Tánger y Casablanca, para el cual ya se han presupuestado 1.800 millones de euros para el periodo 2010-1015 y ya se gastaron 630 millones entre 2005 y 2009. Asimismo, se ha firmado un convenio con la empresa española ADIF para el intercambio de la experiencia de España con el TAV.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
4148
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.