Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El supuesto cáncer de páncreas de Kim Jong Il alimenta las especulaciones sobre su sucesión

13/07/2009 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, padece cáncer de páncreas y su vida estaría en peligro, según informó este lunes una cadena de televisión surcoreana, sin que Seúl haya podido confirmar esta información. La salud de Kim es objeto de gran interés en toda la comunidad internacional desde hace más de un año, cuando se supo que había sufrido un infarto cerebral, si bien el hermetismo del régimen norcoreano impide confirmar la veracidad de estos rumores que surgen de forma periódica.

La televisión surcoreana YTN asegura que el cáncer le fue diagnosticado aproximadamente en la misma época en la que sufrió el ictus, en agosto de 2008, y cita como fuente a los servicios secretos surcoreanos y chinos.

El Servicio Nacional de Inteligencia --el servicio secreto surcoreano-- rechazó confirmar esta información y un portavoz del Ministerio para la Reunificación surcoreano, Chun Hae Sung, se apresuró a decir que su departamento no tiene ninguna información que respalde la noticia de la enfermedad de Kim. Tampoco las autoridades estadounidenses pudieron confirmar la información.

El último dato fehaciente con el que los expertos cuentan para evaluar la salud de Kim es su aparición por sorpresa en un acto oficial celebrado la semana pasada con motivo del aniversario de la muerte de su padre y fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il Sung. En el acto, Kim Jong Il parecía estar más delgado de lo normal y tener menos pelo que la última vez que se le vio en público, en abril.

El cáncer de páncreas es uno de los más graves, ya que, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, tiene una esperanza de vida media de cinco años y el índice de supervivencia es de tan solo el 5, 5 por ciento. Los enfermos de diabetes --trastorno que se cree que padece Kim desde hace tiempo-- son más propensos al cáncer de páncreas que la población en general.

Un miembro de la extensa familia de Kim afirmó en declaraciones difundidas por el experto en Corea del Norte Toshimitsu Shigemura, profesor de la universidad de Waseda, que el líder norcoreano está en los últimos meses de su vida. "No le queda mucho de vida y mis fuentes dicen que el diagnóstico médico es que morirá antes de que acabe el año", afirmó Shigemura en declaraciones al diario británico 'The Daily Telegraph' citando al familiar de Kim.

"Aún está recibiendo tratamiento para sus problemas principales, que siguen siendo los derivados de la diabetes que padece y se espera que incluso podría morir este mismo verano", agregó.

Fuentes de la inteligencia estadounidense consultadas por 'The Washington Times' no dan más de un año de vida a Kim. "Ha perdido la capacidad de decidir políticamente, por lo que es una dirección colectiva compuesta por miembro del Politburo, del partido y del ejército la que gobierna", afirmó.

FAVORITO A LA SUCESIÓN

Estos nuevos rumores sobre el estado de salud de Kim, uno de los secretos de Estado más celosamente guardados por el régimen norcoreano, avivan las especulaciones sobre la sucesión, una carrera por la que el mejor situado parece su hijo menor, Kim Jong Un, nacido a finales de 1983 o principios de 1984 --una imprecisión más provocada por la cerrazón en sí mismo del régimen-- y educado en Suiza.

Más sobre

La fuente de los servicios secretos estadounidenses citada por 'The Washington Times' asegura que no existe una lucha intestina por el poder, un síntoma quizás de que Kim Jong Un sería el elegido. El hijo menor de Kim Jong Il heredaría así uno de los pocos países con la bomba nuclear del extremo oriente, aunque su posición, según los analistas, sería demasiada débil en el caso de tener que tomar las riendas del gobierno precipitadamente, ya que estaría a merced de la 'nomenklatura' del régimen.

La edad es muy importante en la clase política establecida en torno a la familia Kim y la mayoría son hombres mayores de 70 años que difícilmente aceptarían las órdenes de un joven de poco más de 25 años, explicó un responsable de la comunidad de inteligencia.

Sin embargo, un experto en el régimen norcoreano, Paik Hak Soon, del surcoreano Instituto Sejong, sostiene la teoría de que Kim podría estar preparando a su cuñado, otro de los históricos del régimen, Jang Song Thaek, para desempeñar un papel de "bisagra" entre los altos cargos del partido único, el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, y el hijo de Kim. "Todo está en su lugar, los acontecimientos siguen adelante a un ritmo acelerado: se hará en un periodo corto de tiempo", afirmó Paik.

POTENCIA NUCLEAR

Esta teoría encajaría con la planteada por parte del exilio norcoreano, que considera que Corea del Norte se declarará "Estado nuclear de pleno derecho" --aquél que no sólo dispone de un arma nuclear, sino que posee el proyectil necesario para disparar la bomba a larga distancia-- en 2012, coincidiendo con la sucesión de Kim y su sustitución por su hijo menor al frente del la Comisión Nacional de Defensa y como presidente 'de facto' del país. En ese año se cumple el centenario del nacimiento del presidente eterno de Corea del Norte y padre de Kim Jong Il, Kim Il Sung.

Así, los dos ensayos nucleares realizados en los tres últimos años por Corea del Norte serían una pieza más del complejo engranaje que permitiría a Kim Jong Un consolidarse en el poder y facilitar la transición. El propio Kim Jong Un se incorporó este mismo año en calidad de ayudante a la poderosa y exclusiva Comisión Nacional de Defensa.

La obsesión del régimen norcoreano es que la comunidad internacional lo reconozca como una potencia nuclear, razón de los dos ensayos nucleares, según el experto del Instituto de Asuntos Exteriores de Seúl, Yoon Deok Min. "Si eso sucediera, estoy seguro de que Kim Jong Il mandaría tropas al día siguiente para luchar contra los talibán afganos", bromeó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Seúl Kim Sung Han en declaraciones al diario 'The New York Times'.

Sin embargo, en una nueva hipótesis que se suma a las numerosas especulaciones sobre la sucesión, otros expertos sostienen que China --un aliado vital para Corea del Norte-- rechaza que Kim Jong Un sea el sucesor y prefiere al hermanastro de éste, Kim Hyong.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5185
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.