Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Supremo investigará a Chaves y Griñán por el 'caso de los ERE'

13/11/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo investigará si los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, del PSOE, están implicados en el 'caso de los ERE', el escándalo de la presunta concesión fraudulenta de subvenciones por el Gobierno de Andalucía.

En un auto dictado este jueves, la Sala Segunda se declara competente para investigar la implicación de los expresidentes y de otros tres aforados: los exconsejeros autonómicos José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Mar Moreno, por ser ahora parlamentarios nacionales.

Chaves, jefe del Ejecutivo andaluz de 1990 a 2009, y José Antonio Griñán, que le sucedió a las riendas de este tradicional bastión socialista hasta septiembre de 2013, ya habían sido imputados por la jueza de Sevilla que investiga este caso por los "presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros". Según la exposición hecha por la jueza al Supremo, existen indicios de que, desde el Gobierno andaluz, se organizó desde 2000 y hasta 2012 un sistema para el pago de ayudas a empresas, ayudas sociolaborales y directas a trabajadores. Este sistema "permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas", según la jueza.

Los jueces del Supremo han decidido hacerse cargo de la investigación en el caso de esos cinco exresponsables, ya que en su calidad de actuales parlamentarios son aforados, dejando que la jueza Mercedes Alaya continúe con el resto de la investigación.

Más sobre

En su auto, los magistrados afirman que en este momento procesal van a verificar si los hechos consignados por la jueza pueden ser delictivos y "si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".

En el denominado 'caso de los ERE', la jueza Alaya investiga la posible malversación de grandes cantidades procedentes de fondos públicos de ayuda a las empresas y trabajadores afectados por planes de ajuste en la región española más duramente golpeada por el desempleo.

La magistrada intenta averiguar si una parte de esos fondos podría haberse destinado fraudulentamente a personas y empresas próximas al Partido Socialista de Andalucía que no habían sufrido un ERE o a comisiones para empresas que ejercían de intermediarios como sindicatos.

El caso salpicó incluso a la exministra socialista española Magdalena Álvarez, que se vio obligada a dimitir en junio pasado de su cargo de vicepresidenta del Banco de Europeo de Inversiones (BEI).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3227
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.