Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Supremo de EEUU dictamina que el actual Gobierno iraquí no puede pagar por los abusos cometidos por Sadam

09/06/2009 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo estadounidense dictaminó ayer que el actual Gobierno iraquí es inmune a las demandas que buscan una compensación de más de 1.000 millones de dólares por torturas y violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Sadam Husein.

Los jueces revirtieron por unanimidad el veredicto del Tribunal Federal de Apelaciones y decidieron que Irak goza de inmunidad soberana respecto a tales demandas bajo los términos de una orden emitida por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y una ley aprobada por el Congreso en 2003.

Los países generalmente son inmunes a demandas presentadas ante tribunales estadounidenses, pero las leyes federales quitan esa protección a naciones que apoyan el terrorismo. Bajo el mandato de Sadam, Irak fue considerado un país que respaldaba el terrorismo.

Sin embargo el Gobierno iraquí, apoyado por los mandatos de Bush y Obama, argumentó ante la Corte Suprema que la orden de Bush y la ley de 2003 fueron promulgadas después de que Sadam fuese derrocado, lo que restaura la inmunidad iraquí. La invasión liderada por Estados Unidos depuso a Sadam en 2003 y el derrocado dirigente fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Abogados del Gobierno estadounidense habían afirmado que las demandas obstaculizarían los objetivos de Washington de promover un Gobierno estable en Irak.

Uno de los casos fue presentado ante el Supremo por el corresponsal de CBS News Bob Simon y otros dos hombres que dijeron haber sido secuestrados y torturados durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

En un segundo caso, los hijos de dos hombres estadounidenses secuestrados y mantenidos en Irak durante la década de 1990 demandaron al Gobierno de Bagdad. Los hijos de Kenneth Beaty, supervisor de una plataforma petrolífera, y de William Barloon, supervisor de mantenimiento de de un avión, pidieron compensación por la aflicción emocional sufrida como resultado del abuso de sus padres mientras permanecían bajo custodia iraquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.