Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Supremo encuentra dificultades para ilegalizar a Sortu

22/03/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas políticas vascas, convencidas de que los batasunos no darán marcha atrás sea cual sea la decisión de los jueces

El Supremo encuentra dificultades para ilegalizar a Sortu

F. MEDINA

Desde el primer momento, y ante el contenido de los estatutos que presentó Sortu, en medios jurídicos se explicó a ELPLURAL.COM que iba a resultar difícil para los abogados del Estado y para la fiscalía demostrar de forma irrefutable que la nueva Batasuna debía ser ilegalizada. Tras escucharles a ellos y la defensa que ha realizado Iñigo Iruin de la legalización de la formación abertzale, la sensación que queda entre los juristas que han seguido las sesiones es que a los jueces del Supremo, que inician las deliberaciones, les resultará tan complicado como se esperaba dictaminar la esperada ilegalización de Sortu.

  • Noticias relacionadas
    • "Valentía, la de Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas"
    • Patxi López no cree que Sortu sea lo mismo que ETA
    • Sortu rompe con el pasado y rechaza el plan de ETA de matar al lehendakari
    • Para el PP, el rechazo explícito de Sortu a la violencia de ETA no es una buena noticia

Tras Sortu está la sombra de ETA

En la sesión clave de este martes, los magistrados han tenido ocasión de escuchar en primer lugar al abogado del Estado, Manuel Rivero, que ha resaltado cómo Sortu no es sino una nueva versión del brazo político de ETA. “ Es su enésimo intento” , ha dicho, “ de ser legalizado para poder entrar y aprovecharse de las instituciones democráticas” .

Tras él, ha intervenido Antonio Narváez, el fiscal, que en la misma línea ha calificado como “ verdadero fraude de ley y abuso de derecho el intento de Sortu de participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo” . El fiscal ha reconocido que la nueva formación de la izquiera radical abertzale “ cumple aparentemente la legalidad” en sus estatutos, pero ha añadido que “ el hábito no hace al monje” y ha concluido que en realidad tras ellos sigue estando “ la sombra de ETA” , de la que “ no ha soltado amarras” .

Sortu es una herramienta para el cierre definitivo de la violencia

La última voz que se ha escuchado ante los magistrados de la Sala del 61 ha sido la de Iñigo Iruin, el defensor de Sortu. Su intervención, según han comentado juristas del Supremo a ELPLURAL.COM, “ ha sido brillante, bien argumentada y hará a los jueces más difícil dictaminar la ilegalización de Sortu” .

Más sobre

Iruín ha centrado su intervención en demostrar que Sortu es la expresión de la ruptura del mundo radical abertzale con ETA. “ En sus documentos rechazan planteamientos violentos y se aboga por su desaparición (la de ETA) – ha dicho Iruin-. La lógica no puede soportar semejante contradicción” . Ha recordado que en este sentido, Sortu en sus estatutos recoge lo que exige la Ley de Partidos Políticos, el rechazo de la violencia de ETA y que si ahora se dictamina su ilegalización tan sólo se hará sobre intenciones, “ como una cuestión de creer o no creer, de fiarse o no fiarse, pero ya no hay vuelta atrás. Haga lo que haga ETA, los cargos de Sortu están comprometidos en manifestarse contra de la violencia.. (… )… y si alguno intentara legitimar una acción de ETA, eso será motivo para su expulsión” .

Si no lo logran ahora, volverán a intentarlo para las elecciones vascas

Según ha sabido ELPLURAL.COM, entre los partidos de todo el espectro político vasco ha calado esta sensación de que no se producirá una vuelta atrás en las filas de Sortu, haga lo que haga ETA, y la formación sea o no legalizada ahora. En este sentido, un importante político vasco reconocía hace pocas horas, en presencia de un periodista de ELPLURAL.COM, que el discurso en privado de los nuevos batasunos es que al final el Supremo les ilegalizará, pero que esto no va a significar su vuelta a la casilla cero previa a la creación de Sortu. Que al contrario, persistirán en pedir la legalización, porque su verdadera meta está en presentarse a las elecciones vascas en 2013.

En el gobierno vasco se reconoce, lo ha hecho el lehendakari Patxi López, el paso adelante que significa Sortu frente a sus precedentes, pero también se pide que se les exija por parte de las autoridades “ una demostración fehaciente de que lo que piden se lo merecen, que den señales inequívocas de que no hay falsedad en su convencimiento de que esta es la única vía posible. Y, desde luego, hay que evitar que pueda dar la sensación de que son héroes por atenerse a lo que exige la ley” .

Temor a que el Constitucional pueda rectificar su decisión

En medios jurídicos del Supremo se ha reconocido también a ELPLURAL.COM que los magistrados de la Sala del 61 que tienen que decidir sobre Sortu, cuentan con una espada de Damocles sobre su veredicto. El Supremo no tiene, en teoría, ningún plazo determinado para dictaminar, pero el presidente del Alto Tribunal, Carlos Dívar, se comprometió a tener la decisión antes de los comicios. Los 16 magistrados incluso han insinuado la posibilidad de convertir en hábiles los días del próximo fin de semana para continuar las deliberaciones.

En cualquier caso es dudoso que sea cual sea su dictamen, ni los abogados de Sortu ni los del Estado y la Fiscalía tengan tiempo de lograr que el Tribunal Constitucional pueda dictaminar sobre el posible recurso antes de las elecciones del 22 de mayo. Lo que sí parece probable, según medios jurídicos, dada la dificultad del caso, es que se produzca una resolución no unánime, en la que incluso podrían incluirse votos particulares.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2497
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.