Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Supremo dice que informó a jueces centroamericanos de la "ilegalidad" del referéndum propuesto por Zelaya

01/07/2009 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Suprema de Justicia de Honduras asegura que el pasado viernes, 26 de junio, envió una comunicación a todos los jueces que integran el Consejo Judicial Centroamericano para informar sobre la "ilegalidad" del referéndum propuesto por el derrocado presidente Manuel Zelaya.

En la carta, el presidente de la Corte hondureña, Jorge Ribera, explicó las razones por las que se interpusieron unos recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional contra el Ejecutivo, alegando que Zelaya no acató las decisiones del Poder Judicial que declaró "ilegal" la consulta que tenía previsto realizar el pasado domingo pero que fue suspendida tras un golpe de Estado promovido por militares.

Ribera reiteró que la "encuesta de opinión" se iba a desarrollar "fuera del marco de la legalidad establecida en la Constitución" debido a que su celebración "es facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral", el cual no fue considerado por Zelaya al organizar dicha consulta.

El texto, que fue colgado en la web del Poder Judicial de República Dominicana, señala que la destitución por parte de Zelaya del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, se hizo "violentando los derechos establecidos en la Constitución" y sin seguir "el procedimiento establecido en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas".

Más sobre

El documento está dirigido a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Ruben Eliu Higüeros Giron; El Salvador, Agustín García Calderón; Nicaragua, Francisco Rosales Arguello; Costa Rica, Luis Paulino Mora; Panamá, Harley Mitchell; Belice, Dean Oliver Barrow; y República Dominicana, Jorge Subero Isa.

La crisis estalló la semana pasada cuando el Ejército se negó a cumplir las órdenes que había dado Zelaya para poder llevar a cabo el referéndum programado para el pasado domingo y en el que quería preguntar a los hondureños si deseaban que en la convocatoria electoral de noviembre se añadiera una cuarta urna en la que se consultaría la posibilidad de cambiar la Constitución.

El referéndum, que había sido declarado ilegal por el Poder Judicial, fue suspendido después de que militares hondureños detuvieran a Zelaya y lo expulsaran a Costa Rica. Ese mismo día, el presidente del Congreso Roberto Micheletti fue nombrado presidente interino, sin embargo, su Gobierno no ha sido reconocido por la comunidad internacional que exige la restitución del orden democrático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1812
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.