Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Supremo birmano rechaza liberar a Suu Kyi

11/11/2010 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Tribunal Supremo de Birmania ha rechazado este jueves el recurso que había presentado la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi contra la sentencia que la condenó a permanecer bajo arresto domiciliario, según ha informado su abogado Nyan Win, citado por la cadena estadounidense CNN.

Ésta era su última oportunidad de apelar, pero la negativa del Supremo ya se esperaba. Suu Kyi ya perdió el pasado febrero una apelación similar en un tribunal inferior. En teoría, el periodo de arresto domiciliario finaliza este sábado.

Maung Zarni, investigador sobre Birmania en la Escuela de Economía de Londres, dijo que hay rumores de que se ha concedido un visado al hijo de la líder opositora, Kim Aris -que se encuentra en Tailandia- para que vaya a visitarla a Birmania, algo que, de ser cierto, confirmaría que va a ser liberada.

Burma Campaign UK, una organización con sede en Londres que aboga por el respeto de los Derechos Humanos y la Democracia en Birmania, aseguró que "hay mucha especulación sobre si Aung San Suu Kyi va a ser liberada o no".

"La línea dura adoptada por los generales de Birmania respecto a los Derechos Humanos y la descarada manipulación de las elecciones del 7 de noviembre podrían indicar que es poco probable que la liberen. Pero también podrían estar planteándose que, al liberarla, tendrán tanta publicidad positiva que eso contrarrestará la imagen negativa de los comicios", añadió.

LO QUE VA A HACER

Aun así, Zarni advirtió de que las autoridades birmanas "siempre pueden poner excusas para detenerla" de nuevo. El investigador adelantó que una de las primeras cosas que hará Suu Kyi si sale en libertad es rechazar la legitimidad de las elecciones, en las que el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), la principal formación apoyada por la Junta militar que gobierna el país, se adjudicó hasta el 80 por ciento de los escaños del Parlamento.

Más sobre

También se reunirá con miembros de su partido y rechazará la legitimidad de la Constitución, que fue modificada recientemente por la Junta para consolidar su poder, agregó.

Nyan Win señaló este miércoles que la líder opositora ha dejado claro que no aceptará que se imponga ninguna condición para su liberación. "Debe ser liberada el 13 de noviembre o antes porque ése es el día que expira su arresto domiciliario expira", subrayó.

Pero las autoridades podrían imponerle restricciones que afectarían a cuestiones como con quién se puede reunir, adónde puede ir o cómo se puede comunicar. Zarni dijo que Suu Kyi quiere tener una cuenta en Twitter para poder estar en contacto con los jóvenes birmanos.

Sus abogados se muestran escépticos sobre la posibilidad de que sea puesta en libertad. Jared Genser, que reside en Washington, recordó que "el régimen ha dicho muchas veces a lo largo de los años que pretendía liberarla en distintas fechas y luego no ha cumplido su compromiso". "Así que no suelo fiarme de lo que dicen, sino de lo que hacen", añadió.

Suu Kyi ha pasado gran parte de los últimos veinte años encerrada, bien en su casa, bien en la cárcel. Recientemente, el régimen aprobó una ley que impedía que se presentase a las elecciones del domingo por estar cumpliendo condena, pero sus partidarios aseguran que la condenaron para evitar que participase en los comicios.

La última vez que se le impuso una sentencia judicial fue en agosto de 2009, cuando fue declarada culpable de incumplir las condiciones del arresto domiciliario porque el estadounidense John Yettaw se presentó en su casa de Rangún sin ser invitado y se quedó allí un tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2098
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.