Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los supervivientes del terremoto denuncian que no han recibido ningún tipo de ayuda

05/10/2009 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro días después de un terremoto devastador en la provincia de Sumatra Occidental, en Indonesia, los supervivientes denuncian que no han recibido ayuda humanitaria o que ésta es demasiado escasa, lo que ha causado que algunos tengan que mendigar para poder conseguir dinero.

Al menos 603 personas han muerto y 343 permanecen desaparecidas después del terremoto del pasado 30 de septiembre, de acuerdo con los datos de la oficina de ayuda para la coordinación de desastres, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que señala que los residentes del distrito de Padang Pariaman, el más afectado, han creado barreras en las carreteras cerca de sus casas en las que mendigan a los motoristas.

"Desde el terremoto no hemos recibido nada", afirmó un afectado, Riswan Zailani, cuya casa se derrumbó en el terremoto. "He escuchado que viene mucha ayuda pero no la vemos por ninguna parte", añadió.

De acuerdo conla oficina del gobernador, cerca de 3.000 personas han resultado heridas en el terremoto, algunas de ellas de gravedad, mientras que 83.000 casas han resultado muy dañadas. Mientras, el centro de crisis del Ministerio de Sanidad estima que la cifra de muertos puede superar los 1.000. El director del centro de crisis, Rustam Pakaya, también estima que aún hay 3.000 desaparecidos.

Mientras, el Gobierno indonesio está liderando las operaciones de emergencia, realizando servicios de búsqueda y rescate y suministrando alimentos, mientras que las provincias no afectadas también envían tanto comida como otro tipo de ayuda.

Sin embargo, los responsables han admitido que muchos supervivientes no han recibido ayuda. "Hemos distribuido todo lo que tenemos. Muchos no han recibido ayuda porque los suministros están en camino", afirmó el director de la agencia de coordinación de desastres, Ade Edwar, quien señaló que no pueden dar nada mientras no llegan los suministros de ayuda.

Edwar también aseguró que dos barcos con tiendas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se dirigen hacia Padang, la capital de Sumatra occidental, y explicó que varios almacenes de alimentos se han dañado por el terremoto. "No estamos en un supermercado, estamos en una situación de emergencia", afirmó.

DIFÍCIL ACCESO

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el acceso a algunos lugares, especialmente las zonas montañosas, es difícil porque un gran número de rutas por tierra han sido cortadas por los deslizamientos de tierra. Según esta agencia de la ONU, entre las necesidades inmediatas hay suministros médicos y personal, kits de higiene, jabón, generadores, alimentos y refugio.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Indonesia afirmó que está realizando una evaluación de la situación, y un asistente, Mispan Indarjo, indicó que la agencia se centrará en dar micronutrientes para los menores de cinco años en forma de galletas.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está distribuyendo suministros como bombas de agua y kits de higiene para unas 50.000 familias, mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desplegado un equipo de tratamiento de residuos.

Más de 400 personas, procedentes de Singapur, Australia, Alemania y Turquía, entre otros, trabajan en los equipos de rescate para ayudar a sus homólogos indonesios en la búsqueda de los desaparecidos. Edwar indicó que los trabajos de búsqueda y rescate se llevarán a cabo hasta mañana. "Esperamos encontrar más supervivientes", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.