Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Supervivientes y familiares del bombardeo de septiembre reclaman compensaciones a Alemania

13/04/2010 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los supervivientes y los familiares de las víctimas del ataque ordenado por la misión alemana en Afganistán el pasado 4 de septiembre se reunieron hoy martes para reclamar a las tropas alemanas una compensación y pedir que los responsables del incidente sean llevados ante la justicia.

En torno a 50 personas se concentraron a las puertas de la comisión de Derechos Humanos de Kunduz, capital de la provincia homónima. El suceso tuvo lugar al norte de esta ciudad. "Queremos que las tropas alemanas nos compensen. No tengo empleo y la vida de mis hijos y de mi familia debe tomarse en consideración", dijo Noor Jan, que perdió una de sus manos en el ataque aéreo.

En aquella ocasión un avión de combate estadounidense, cumpliendo las órdenes del mando alemán, bombardeó dos camiones de combustible que según la OTAN habían sido secuestrados por los talibán.

Los datos del Gobierno afgano apuntan a 99 muertos --30 de ellos civiles-- como consecuencia de la operación, pero grupos de Derechos Humanos independientes creen que los civiles fallecidos ascienden a entre 60 y 70.

En total se estima que 165 habitantes de Kunduz perdieron a familiares. El abogado Karim Popal aseguró que en diciembre rechazó tres millones de euros que les ofreció el Gobierno alemán en concepto de compensación, al estimar que las víctimas necesitan recibir ayuda a largo plazo.

En enero declaró que había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa germano para ofrecer asistencia urgente durante el invierno y organizar proyectos duraderos, tal y como recogió la radiotelevisión alemana Deutsche Welle.

Popal confesó que todavía deben negociarse los proyectos, entre los que se incluirán ayudas a los agricultores y la construcción de un orfanato.

En 2009 murieron más de 2.400 civiles en incidentes violentos en Afganistán, convirtiéndose en el año más mortífero desde el inicio de la guerra en 2001.

Según Naciones Unidas, las nuevas directrices seguidas por el mando de la OTAN y las fuerzas estadounidenses han servido para reducir el balance de bajas civiles.

La Campaña para las Víctimas Inocentes en Conflictos (CIVIC, por sus siglas en inglés) determinó la semana pasada que la mayoría de países ofrecen compensaciones en estos casos, pero que no existe una política común al respecto, lo cual dificulta las operaciones de pago y merma su eficacia.

En su informe de la semana pasada, CIVIC señala a Alemania e Italia como los únicos países que no han "designado fondos o políticas estandarizadas sobre compensaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1961
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.