Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Supervivencia de cáncer de mama: la terapia psicológica refuerza el sistema inmune

28/06/2010 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disminuye estrés.Prolongación de vida: técnicas de relajación. Mejoran síntomas y recuperación. Ayuda para ansiedad y capacidad emocional superior. Técnicas para enfrentar estrés, sistema inmune más fuerte, 45% menos recaídas, 59% menos riesgo de morir. Beneficios prolongados

SUPERVIVIENCIA DE CÁNCER DE MAMA: LA TERAPIA PSICOLÓGICA REFUERZA EL SISTEMA INMUNE

Trabajar con un psicólogo para reducir el estrés puede ayudar a las mujeres que sufren una recaída del cáncer de mama a vivir más tiempo, dijeron investigadores estadounidenses.

· Disminuir estrés

También señalaron que disminuir el estrés durante el tratamiento refuerza el sistema inmune y mejora la calidad de vida de las pacientes, dos factores que contribuyen a extender su supervivencia.

Prolongación de vida: técnicas de relajación

El equipo detectó que las mujeres que participaban en grupos de apoyo, donde aprendían a lidiar con su ansiedad mediante técnicas de relajación y de resolución de problemas vivían, en promedio, seis meses más que otras mujeres.

Mejoran síntomas y recuperación

"Si se encuentra a alguien que ofrece alternativas efectivas para reducir el estrés, no sólo se mejora la salud mental. También mejoran los síntomas y la recuperación", informó Barbara Andersen, profesora de psicología de la Ohio State University, en Columbus.

Pocos trabajos anteriores demostraron capacidad de supervivencia

El estudio es poco común porque, si bien es lógico que la terapia alivie el estrés del tratamiento, pocos trabajos habían demostrado que pudiera aumentar la supervivencia.

Los resultados aparecieron en la revista Cancer Clinical Research. El estudio incluyó a 227 mujeres con fases II o III de cáncer de mama recientemente diagnosticado.

Ayuda para ansiedad y capacidad emocional superior

Las mujeres en el estudio recibieron una evaluación psicológica o terapia que las ayudó a comprender su estrés, a lidiar con la ansiedad, a no abandonar el tratamiento, a mejorar la comunicación con su médico y a sentirse mejor emocionalmente durante el proceso de recuperación.

Técnicas para enfrentar estrés

"Algunas pacientes hablaron de las cosas que les generaban nerviosismo, a la vez que aprendieron alternativas efectivas para enfrentar ese estrés", dijo Andersen.

Por ejemplo, las mujeres introdujeron técnicas de relajación con las que bajaron sus niveles de estrés.

El grupo de apoyo se reunió una vez por semana durante cuatro meses, y luego una vez por mes hasta completar un año.

Tras 11 años: sistema inmune más fuerte, 45% menos recaídas

En resultados previos al estudio, el equipo encontró que las mujeres que hicieron terapia grupal alcanzaron sistemas inmunes más fuertes y fueron un 45 por ciento menos propensas a sufrir una recaída del cáncer de mama luego de 11 años de seguimiento.

Regreso de cáncer: 59% menos riesgo de morir

En la última fase del estudio se analizó al grupo de mujeres cuyo cáncer regresó. De estas 62 pacientes, las que habían practicado terapia obtuvieron un riesgo 59 por ciento menor de morir durante el período de la investigación.

· Beneficios duraderos

Andersen afirmó que los resultados "muestran beneficios duraderos" que antes no se habían visto para el grupo de apoyo.

"Una intervención que aumente la supervivencia es increíblemente valiosa. Representa una nueva herramienta para mejorar las vidas de las mujeres con cáncer de mama", destacó Sarah Gehlert, de la Washington University, en St. Louis, que no participó del estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2694
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.