Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Primeras supertierras descubiertas en estrellas tipo Sol

14/12/2009 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos comentan que conseguir detectar el primer planeta potencialmente habitable se ha convertido en una carrera muy competida, hoy un equipo internacional cazaplanetas ha anunciado que ha descubierto 6 planetas de baja masa alrededor de dos estrellas tipo Sol, utilizando dos observatorios en la Tierra. Entre estos planetas existen dos supertierras, con masas de 5 y 7, 5 veces la masa de la Tierra.

61 Virginis es una entre un puñado de estrellas tipo Sol y pueden verse a simple vista. Los astrónomos han descubierto tres planetas de baja masa orbitando esta estrella. Crédito: Sky View NASA

Los investigadores liderados por Steven Vogt de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), y Paul Butler de la Carnegie Institution de Washington, explicaron que estas supertierras son las primeras encontradas alrededor de estrellas tipo Sol. Estos planetas tienen órbitas cercanas a sus estrellas por lo que serían demasiado calientes como para albergar vida o agua líquida.

"Estas detecciones indican que los planetas de baja masa son bastante comunes alrededor las estrellas cercanas. El descubrimiento de planetas potencialmente habitables en una estrella cercana puede estar a tan sólo unos años", comentó Vogt, Profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC.

El equipo descubrió los nuevos sistemas planetarios combinando los datos obtenidos por el Observatorio Keck de Hawai y el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) en una Nueva Gales del Sur, Australia.

Tres de los nuevos planetas orbitan la estrella brillante 61 Virginis, que puede verse a simple vista en cielos oscuros, en la constelación de Virgo. Los astrónomos y astrobiologos han resultado fascinados durante mucho tiempo con esta estrella en particular, 61 Vir resalta ser la estrella similar al Sol más cercana en términos de edad, masa, y otras propiedades. Vogt y sus colaboradores han descubierto que 61 Vir alberga al menos 3 planetas, cuyas masas varían entre 5 a 25 masas terrestres.

En la imagen vemos una comparación de las órbitas de los planetas de 61 Vir con los planetas interiores de nuestro sistema solar. Los 3 planetas descubiertos hasta ahora en este sistema estarían situados dentro de la órbita de Venus.

Ver aquí una animación que muestra una simulación de la atmósfera caliente del planeta de 5, 3 masas terrestres 61 Vir b mientras rodea su estrella en su órbita de 4, 2 días. El observador imaginario en el espacio ve rotar el lado caliente (el que siempre mirando a la estrella).

Recientemente dos equipos de astrónomos independientemente utilizaron el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para Edescubrir que 61 Vir contiene un denso o anillo de polvo a una distancia equivalente a aproximadamente dos veces la que separa muestro Sol con Plutón. El polvo está creado aparentemente por colisiones de cuerpos similares a cometas en las frías regiones exteriores de este sistema.

"La detección de Spitzer del polvo frío que órbita la estrella 61 Vir indica que existe un parecido real entre el Sol y 61 Vir, " explicó Eugenio Rivera, investigador postdoctoral en UCSC. Rivera realizó una extensa serie de simulaciones numéricas hasta descubrir que un mundo similar a la Tierra podría existir fácilmente en la todavía en explorada región situada entre los planetas recién descubiertos, y el disco de polvo exterior.

El segundo nuevo sistema descubierto por el equipo cuenta con un planeta tipo Tierra de 7, 5 masas terrestres orbitando HD 1461, otro gemelo casi perfecto del Sol situado a 78 años-luz de distancia. Al menos uno, y posiblemente dos planetas más, orbitan también la estrella. HD 1461 está situada en la constelación de Cetus, la ballena. HD 1461 puede verse en a simple vista con un cielo oscuro.

Al planeta de 7, 5 veces la masa de la Tierra, se le asignó el nombre de HD 1461b, y tiene una masa intermedia entre la Tierra y Urano. Los investigadores declararon que en está compuesto principalmente por la roca y hierro, o tal vez, como Urano y Neptuno, estaría compuesto principalmente por agua.

Según Butler, la nueva detección necesitó el empleo de técnicas e instrumentos de tecnología punta. "El planeta interior de 61 Vir está entre las dos señales planetarias de más baja amplitud que han podido ser identificadas un fiabilidad. Hemos descubierto que obtenemos una tremenda ventaja combinando los datos de los telescopios AAT y Keck, dos observatorios de clase mundial, queda claro que tendremos excelentes oportunidades para identificar planetas habitables potenciales alrededor de las estrellas más cercanas en unos pocos años."

Esta imagen fue realizada a partir de una simulación del flujo atmosférico muestra los patrones de temperatura en a uno que los planetas recién descubiertos (61Virb), que está lo suficientemente caliente para brillar con su propia emisión térmica, ver vídeo. El video muestra el patrón de circulación atmosférica global durante una órbita completa del planeta alrededor de su estrella. Crédito: J. Langton, Principia College.

Las detecciónes de 61 Vir y HD 1461 añaden un nuevo giro a los recientes descubrimientos que han sacudido las convenciones establecidas referentes a la detección planetaria. Durante el año pasado, se hizo evidente que los planetas en torno a los que orbitan los vecinos más cercanos del Sol son extremadamente comunes. Según Butler, las indicios actuales muestran que un planeta con masa equivalente a la de Neptuno sería detectable en la mitad de estrellas.

El Sondeo de exoplanetas Lick-Carnegie dirigido por Vogt y Butler utilizada medidas de velocidad radial para detectar la oscilación inducida en la estrella por la atracción gravitacional de un planeta orbitando. Las observaciones de velocidad radial fueron complementadas con precisas medidas de brillo obtenidas por telescopios robóticos en Arizona por Gregory Henry de la Universidad de Tennessee State University.

"No vemos variabilidad de brillo en ninguna estrella", señaló Henry. "Esto nos asegura que las oscilaciones son realmente debidas a los planetas y no a los patrones cambiantes de las manchas solares."

Debido a la mejoras de equipamiento y técnicas de observación, estos métodos que se utilizan desde la Tierra son ahora capaces de encontrar objetos del orden de masas terrestres alrededor de estrellas cercanas, según explica el miembro del equipo Gregory Laughlin, Profesor de astronomía y astrofísica en UCSC.

"Encontrar el primer planeta potencialmente habitable se ha vuelto a una carrera muy competida tanto desde tierra como desde el espacio", explicó Laughlin, "hace unos pocos años, habría apostado mi dinero en métodos de detecciones desde el espacio, pero ahora realmente parece más dudoso. Lo que es verdaderamente emocionante sobre el método de velocidad radial es el realiza desde tierra, es que es capaz de localizar los planetas potencialmente habitables más cercanos."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.