Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

¿Supersticiones con los números? ¿Por qué se retiran los números?

20
- +
19/04/2022 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Asignaciones y retiros de los números de los uniformes del béisbol

 

 

 

Es un artículo de nostalgia, ya que me acuerdo de mis primos en las ligas menores, deseando con todo su ser, el uniforme y el número de su héroe. En el béisbol, el número del uniforme es que se utiliza para identificar a cada jugador y al entrenador. Realmente su función es identificar a cada jugador en el campo de juego, ya que dos personas del mismo equipo no pueden tener el mismo número.  Aunque están diseñados solo con fines de identificación, los números se han convertido en la fuente de superstición, apego emocional y honor (en forma de retiro de números). El número siempre está en la parte de atrás de la camiseta, a menudo en el frente, y ocasionalmente se ve en la pierna izquierda de los pantalones o en la manga del uniforme.

Según una vieja tradición, los jugadores de posición, van a usar números de un solo digito, pero no es común en los lanzadores y los 60 y superiores muy extraños su utilización. Los jugadores que no están estables en el equipo, van a usar los números más altos en los entrenamientos de primavera y se han visto casos que los usan en la temporada regular los jugadores recientemente convocados de las ligas menores; sin embargo, estos jugadores suelen cambiar a un número más tradicional una vez que queda claro que permanecerán en el equipo. Existen excepciones como las estrellas Kenley Jansen  (# 74) y Aaron Judge  (# 99).

Tenemos que el jugador famoso en utilizar un número por encima de los 60, fue el receptor  llevado al Salón de la Fama Carlton Fisk, el mismo uso el (# 72) con los Medias Blancas de Chicago, en el periodo de 1981 a 1993. El número 72, fue el reverso del número 27 que utilizo en el periodo de 1971 hasta 1993. Fue Novato del año de las Liga Americana en 1972. Otro dato curioso, es que Blake Snell, que usaba el (#4) en el 2018, se convirtió en el primer lanzador con un número de un solo digito en aparecer en el Juego de Estrellas y es el primero en ganar el Premio Cy Young.

En el primer registro oficial de uniformes numerados es de 1907, es cuando los Reading Red Roses de la Atlantic League, numeraron las camisetas de sus jugadores en un esfuerzo por ayudar a los fanáticos a identificarlos. Se desconoce si el equipo en algún momento salió al campo de juego con números, si marco el comienzo de la idea de números uniformes. El número del uniforme apareció en las camisetas de Cuban Stars, fue un equipo de principios del siglo XX en 1909.

 

La primera vez que un equipo de las Grandes Ligas uso números fue el 26 de Junio de 1916. Fueron inspirados por el uso de números en el futbol y en el hockey, los Indios de Cleveland trotaron en su casa con grandes números en la manga izquierda. El experimento se realizó por varias semanas, nuevamente la temporada siguiente y luego fue abandonado. En el año 1923, los Saint Louis Cardinals adoptaron números en sus uniformes en las mangas. Sin embargo, como se recordó el gerente Branch Rickey, los jugadores de los Cardinals fueron "sujetos a críticas de campo desde las gradas y especialmente de los jugadores rivales",  por tal motivo fueron eliminados por lo que los números fueron eliminados. En este momento, el ABC de Indianápolis de la Liga Nacional Negra y los Osos de San Antonio de la Liga de Texas también probaron números.

 

En 1929, los Yankees de Nueva York planeaban comenzar la temporada con los números de uniforme en la parte posterior de la camiseta. Los indios planearon usar números de esta manera. Lo Yankees cayeron por lluvia el día inaugural, el  día 16 de Abril, mientras que los Indios jugaban, lo que convirtió a Cleveland en la primera franquicia de Grandes Ligas en usar números en la espalda. Los Yankees debutaron con sus camisetas numeradas dos días después, el 18 de Abril. La década de 1930, todos los equipos de la MLB usaban números. En 1937, los Atléticos de Filadelfia, finalmente comenzaron a usar números en las camisetas de local y visitante, haciendo de los números un rasgo universal en la MLB. El primer juego de la MLB en el que ambos equipos llevaban números en sus camisetas fue el juego entre los Indios y los Yankees, el 13 de Mayo de 1929.

En el año 1951, los Cachorros de Springfield de la Liga Internacional fueron pioneros en la apariencia de tener números en la parte delantera de la camiseta. Un año después, los Brooklyn Dodgers incorporaron la idea a MLB. Tenían la intención de que los números al frente se usaran por primera vez en su aparición en la Serie Mundial de 1951, un evento que no ocurrió debido al jonrón de Bobby Thomson en el último juego de la serie de desempate entre los Dodgers y los Giants. En estos tiempos, los números en el frente son muy comunes en todos los niveles de juego: En 1940, los Medias Rojas de Memphis de la Liga Negra Americana usaban números en la pierna de sus pantalones; la idea no se popularizo en MLB hasta que los Astros de 1975-78, usaron números en la cadera delantera izquierda. Los Medias Blancas de Chicago, también usaron números en la cadera izquierda de 1982 a 1989. En el 2020, las Filis de Filadelfia son el único equipo de Grandes Ligas que lleva un número en la manga de sus camisetas. Los White Sox lo hicieron entre 1971 y 1975, y los St. Louis Cardinals lo hicieron en 1979 y 1980.

Las reglas oficiales del béisbol establecen que los uniformes deben ser idénticos para todos los miembros de un equipo. La única mención del número de uniforme es que debe estar en la parte posterior y un mínimo de seis pulgadas de alto.  Cada jugador debe tener su propio número único, pero no hay ninguna regla que requiera que los entrenadores tengan números únicos. Por ejemplo, en 2015, Alan Trammell (quien usó el número 3 durante su larga carrera como jugador y entrenador de los Tigres de Detroit), regresó a la primera base como entrenador y usó el 3 nuevamente, a pesar del número que pertenecía a Ian Kinsler en ese momento, lo que no es muy común, en un entrenador que comparte un número con un jugador. 

El jardinero de los Rojos de Cincinnati, Eric Davis, y el lanzador de los Medias Blancas de Chicago, Joe Horlen, no tenían números de camiseta. Ambos jugadores fueron llamados al equipo de Grandes Ligas mientras estaban de gira y el único uniforme disponible no tenía número.

El 27 de septiembre de 1999, el jardinero central de los Tigres de Detroit, Gabe Kapler, salió al campo con un uniforme innumerable. Ese día, los Tigres jugaron su último partido en el histórico Tiger Stadium y, en honor a los grandes Tigres del pasado, los miembros de la alineación inicial usaron los números uniformes de los miembros correspondientes de un equipo de todos los tiempos de los Tigres de Detroit votados por los fanáticos. Dado que Kapler jugaba en el jardín central, debía usar el número de uniforme de Ty Cobb, pero como Cobb jugó antes de que se usaran los números, la espalda de Kapler estaba en blanco. 

Para el centenario de Fenway Park el 20 de abril de 2012, los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York vistieron uniformes al estilo de 1912 que no tenían números. En el Día de Jackie Robinson, los equipos de la MLB visten el uniforme número 42 para honrarlo. La MLB ha llevado este homenaje tan lejos que, solo en ese día, las listas activas de los 30 sitios web de los equipos dicen que cada jugador del equipo es el número 42.

El 21 de agosto de 2012, los Boston Red Sox jugaron su primer partido en casa desde la muerte de Johnny Pesky, y todos los jugadores vistieron su camiseta número 6 retirada durante el partido. El 26 de septiembre de 2016, los Miami Marlins jugaron su primer partido en casa desde la muerte de José Fernández, y todos los jugadores vistieron su camiseta número 16 durante el partido.

El 12 de julio de 2019, los Angelinos jugaron su primer juego en casa desde la muerte del lanzador Tyler Skaggs, y todos los jugadores usaron su camiseta número 45 durante el juego. Después del juego, un juego sin hits combinado, los jugadores se quitaron las camisetas de Skaggs y las colocaron alrededor del montículo para honrar su memoria.

 

  ¿Cómo son asignados los números?

 Los números de béisbol originales se basaron en la alineación. Los jugadores iniciales se numerarían del 1 al 8, según su lugar en el orden. El receptor de reserva sería el número 9, y los lanzadores usarían 10-14 (pero no 13, ya que eso es supersticioso). Ejemplos notables de este sistema son los compañeros de equipo Babe Ruth (fue el número 3 y bateó tercero para los Yankees) y Lou Gehrig (número 4, cuarto bateó).

 

 Experimentos con números por posición

Varios equipos experimentaron con la numeración por posición durante la década de 1930. En 1939 los Rojos de Cincinnati, bajo el mando del gerente general Warren Giles, introdujeron la que sería la convención más duradera, en la que los lanzadores usaban números entre 30 y 49; jardineros entre 20 y 29 años; jugadores de cuadro entre 10 y 19; y receptores, entrenadores y gerentes de un solo dígito. (Una excepción ocurrió a principios de la década de 1950, cuando a los entrenadores y gerentes de los Rojos se les asignaron números en la década de los cincuenta). Los New York Giants adoptaron este sistema en 1947 y cuando Giles se convirtió en director ejecutivo de la Liga Nacional en 1952, muchos otros clubes de la Liga Nacional comenzaron a seguir su ejemplo. Dos equipos de la Liga Americana, la primera edición de la expansión Los Angeles y los Cleveland Indians a partir de 1963, también adoptaron el esquema de numeración.  En sus memorias de 1969,  Ball Four, el lanzador Jim Bouton cuenta cómo le pidió a su nuevo equipo de la Liga Nacional, los Houston Astros, su tradicional número 56, pero se le asignó el 44 debido a la numeración habitual. Bouton escribió: "Le pregunté si había alguna posibilidad de que pudiera obtener 56. El gerente de equipo, dijo que no lo creía, que todos nuestros lanzadores tienen números en los 30 y 40. Dijo que tendría que hablar con Richardson o el gerente Harry Walker si quisiera cambiar la regla. Dije que estaba seguro de que no querrían molestarse con algo tan pequeño, y él dijo: 'Oh, te sorprendería'. Oh no, no lo haría”. 

Sin embargo, la convención de número por posición nunca fue una regla formal, y algunos clubes de la Liga Nacional, en particular los Dodgers de Los Ángeles, se resistieron a la idea. La costumbre fue abandonada lentamente durante las décadas de 1970 y 1980. (De hecho, en 1970, los Astros asignaron a Bouton su tradicional número 56).

Los lanzadores de los Mets de Nueva York 2018 con números de uniforme que son característicamente todos superiores a 30.

Hoy los equipos no asignan números en base a ningún sistema; la preferencia personal combinada con los números retirados lo ha hecho imposible. Sin embargo, algunas tendencias se presentan con bastante claridad: 

  • Los lanzadores tradicionalmente usan números más altos y no usan números de un solo dígito. 
  •  Históricamente, los números 60 y superiores rara vez se han usado en la temporada regular. Durante los entrenamientos de primavera, a menudo se dan números tan altos a jugadores que es poco probable que formen parte del equipo de temporada regular. En general, se piensa que cuanto mayor es el número, menor es la posibilidad de formar parte del equipo. 
  • El número 44 ha sido usado por muchos "bateadores de poder" desde la carrera de Hank Aaron como rey de los jonrones (Aaron era el número 44). Otros ejemplos notables incluyen Willie McCovey, Reggie Jackson, Adam Dunn, Anthony Rizzo y Paul Goldschmidt .

 

  • El número 49 es tradicionalmente buscado por los lanzadores de nudillos: ejemplos notables incluyen a Hoyt Wilhelm, Charlie Hough, Tim Wakefield y Tom Candiotti .

 

  • En Nippon Professional Baseball, las grandes ligas japonesas, el número 18 suele estar reservado para el lanzador estrella.  Al llegar a la MLB, los lanzadores japoneses "importados" han buscado el número nuevamente (incluidos Hiroki Kuroda, Daisuke Matsuzaka, Hisashi Iwakuma, Kenta Maeda y Yusei Kikuchi ).

 

  • Los números 0 y 00 son poco comunes, pero han sido utilizados por varios jugadores. 

 

 

  • Los números del 01 al 09 (con un cero a la izquierda) son algunos de los números más raros que se han usado. Benito Santiago usó el 09 para los Padres de San Diego y los Marlins de Florida .  Lo hizo para que el número "real" de un solo dígito en su espalda fuera fácilmente distinguible mientras usaba su equipo de captura. 

 

  • En honor a Roberto Clemente, los jugadores de Puerto Rico generalmente no usan el número 21. Sin embargo, algunos puertorriqueños como Carlos Delgado y Rubén Sierra han optado por usar el número por la misma razón. 

 

 

Los jugadores del juego moderno se han alejado de las convenciones de numeración tradicionales. Las opciones numéricas son cada vez más variadas. Paul Lukas señaló que el uso cada vez mayor de números más altos en el béisbol podría atribuirse al estado icónico de ciertos números altos en el hockey, más notablemente el 99 de Wayne Gretzky y el 66 de Mario Lemieux, casi cuatro veces más jugadores habían usado 99 en el siglo XXI (15) que en todo el siglo XX (4), y casi tantos jugadores habían usado 0 en el siglo XXI (10) como en el XX (11). Ningún número de dos dígitos quedó sin publicar por un equipo de MLB. 

Las supersticiones y trucos

 Algunos, jugadores se apegan emocionalmente a un número. Cuando un jugador cambia de equipo, su número a menudo ya está en uso. Dado que la MLB permite cambios de número en cualquier momento, pueden producirse sobornos para los números. Entre los más escandalosos se encuentran cuando Brian Jordan se unió a los Bravos de Atlanta y le dio al entonces entrenador de tercera base Fredi González, una motocicleta de $ 40, 000 por el # 33, y cuando Rickey Henderson se unió a los Toronto Blue Jays y pagó a Turner Ward $ 25, 000 por la larga carrera de Henderson # 24. . No todos los jugadores pagan mucho dinero por su número; cuando Mitch Williams se unió a los Filis de Filadelfia, compró el número 28 de John Kruk por $ 10 y dos cajas de cerveza. La siguiente temporada, Williams cambiaría su número al # 99 después de Rick "Wild Thing" Vaughn, el personaje de la película de 1989,  Major League, cuyo estilo errático de pitcheo se parecía al suyo.

En 1951, el jugador de pelota independiente Johnny Neves usó el número 7 al revés porque "Neves" escrito al revés es "siete". Bill Voiselle, quien es de Ninety Six, Carolina del Sur, usó el # 96 de 1947 a 1950 para honrar a su ciudad natal. Carlos May, quien nació el 17 de mayo, vestía el número 17, lo que significa que su camiseta decía tanto su nombre como su número y su cumpleaños ("17 de mayo").

Algunos jugadores que no puedan adquirir el número que tenían en su equipo anterior obtendrán un número similar. Por ejemplo, Roger Clemens usó el # 21 durante los primeros 15 años de su carrera con los Medias Rojas y los Azulejos y durante sus días universitarios en la Universidad de Texas. Cuando se unió a los Yankees y los Astros de Houston, cambió al número 22. A la llegada de Clemens a Nueva York, supuestamente le pidió al jardinero de los Yankees Paul O'Neill que le entregara su número 21, pero O'Neill se negó. Aunque eventualmente optaría por el # 22, Clemens inicialmente revirtió su amado # 21 y usó el # 12. Clemens continuó usando el # 22 al firmar con los Astros de su ciudad natal en 2004 y, al volver a firmar con los Yankees, Robinson Canó, dueño del # 22 al comienzo de la temporada 2007, se movió al # 24 en anticipación a la posibilidad que los Yankees vuelvan a contratar a Clemens, dejando el número 22 disponible para Clemens.

Joe Beimel ha usado el # 97 a lo largo de su carrera porque su primer hijo nació en 1997. David Wells usó el # 3 mientras estaba con los Medias Rojas porque su jugador favorito, Babe Ruth, usó el # 3. Cuando jugaba con los Yankees, Wells no podía tener el n. ° 3 (se retiró por Babe Ruth), por lo que usó el n. ° 33. En su última temporada, jugando para los Medias Rojas, JT Snow usó el # 84 para honrar a su padre Jack, un ex receptor abierto de la NFL.

Eddie Gaedel, el enano que hizo una aparición en el plato para los St. Louis Browns, usó el número ⅛. El uniforme pertenecía al joven hijo del ejecutivo de los Browns, Bill DeWitt . El chico, William DeWitt Jr, era entonces el batman del equipo; ahora es el principal propietario de los St. Louis Cardinals. 

El gerente del Salón de la Fama del Béisbol, Joe McCarthy, nunca usó un dígito en la parte posterior de su uniforme con los Yankees (1931-1946) y los Medias Rojas (1948-1950), a pesar de que dirigía durante la época en que los números se generalizaron en las Grandes Ligas.

Joe Girardi, en su rol de gerente con los Yankees, usó el # 27 para significar su deseo de llevar al equipo a su 27mo campeonato. Después de ganar la Serie Mundial de 2009, posteriormente cambió al # 28.

Los números retirados del béisbol

 En 1939, el número 4 de Lou Gehrig, se convirtió en el primer número en retirarse en la historia de la MLB.

 Los más legendarios jugadores, administradores o entrenadores de un equipo, algunas veces tienen su número de uniforme en retiró, por lo que los futuros jugadores y entrenadores no pueden usar esos números con ese equipo. Solo el jugador con el número de retirado puede usar ese número si regresa a ese equipo como jugador o entrenador. Generalmente, estos retiros están reservados para los mejores, quienes en la mayoría de los casos, han impactado a toda la liga y son los más memorables.

El primer jugador de Grandes Ligas en tener su número retirado fue Lou Gehrig (# 4). El # 4 y el # 5 han sido retirados cada uno por ocho equipos, más que cualquier otro número (excluyendo el # 42 de Jackie Robinson, que fue retirado en toda la MLB). El número de uniforme de jugador más alto que se retiró fue el número 72 de Carlton Fisk, pero los Cardinal retiraron el número 85 en honor a su antiguo propietario August Busch Jr. Aunque nunca usó uniforme, esa es la edad que tenía en ese momento. Los Indios de Cleveland retiraron el # 455 en 2001 en honor a "los fanáticos", para conmemorar la racha de ventas en casa más larga de la historia (aunque MLB no permite que ningún equipo emita números uniformes de tres dígitos).

Ocho jugadores y un entrenador, Casey Stengel, han tenido sus números retirados con más de un equipo. Nolan Ryan tenía dos números diferentes (# 30 y # 34) retirados entre tres equipos diferentes. Fisk de # 27 a partir de los Red Sox y # 72 de los Medias blancas son tanto retirado, como son Reggie Jackson 's # 9 y # 44, respectivamente, por la A de y Yankees.

Los Yankees de Nueva York han retirado más números que cualquier otro equipo (19 números para 20 jugadores), incluidos todos los números de un solo dígito distintos de cero,   lo que significa que muchos jugadores de los Yankees obtienen números más altos porque no quedan suficientes números bajos.

Los Toronto Blue Jays tradicionalmente no tenían números retirados, pero tienen un método alternativo para honrar a sus jugadores llamado "Nivel de excelencia". Lo hicieron retirarse Roberto Alomar 's número # 12 en 2011, debido a él que era incluido en el Salón de la Fama. Posteriormente se retiraron el número 32 en honor a Roy Halladay, tras su muerte. También lo agregaron al Nivel de Excelencia.

El 6 de agosto de 2016, los Marineros de Seattle se retiraron # 24 en toda la organización en honor a la inducción de Ken Griffey Jr. en el Salón de la Fama del Béisbol. Es el primer jugador de los Marineros en retirar su número.

El grande Jackie Robinson y el #42

 

 

En 1997, Major League Baseball, por primera vez en la historia, hizo un retiro en toda la Major League de un número. El número 42 no se puede entregar a ningún jugador nuevo, ya que se retiró en honor a Jackie Robinson, aunque todos los jugadores que actualmente usaban el número en el retiro masivo del número 42, como Mo Vaughn y Butch Huskey de los Medias Rojas y los Mets, pueden mantenerlo bajo una cláusula de exención. La cláusula también permitía a los jugadores que cambiaban de equipo después de la fecha de retiro retener el puesto 42 con su nuevo equipo si estaba disponible; así, Vaughn (Medias Rojas, Angelinos y Mets), Mike Jackson (Indios y Mellizos) y José Lima (Astros y Tigres) se convirtieron en los últimos jugadores en llevar el número 42 con varios equipos.  Con el retiro de Mariano Rivera de los Yankees de Nueva York después de la temporada 2013, ningún jugador de Grandes Ligas usa actualmente el # 42 con regularidad. Art Silber, propietario y entrenador del Potomac, afiliado de clase A de los Nacionales, también lleva el número 42. El Los Angeles Dodgers, para quien jugó Robinson (como Brooklyn Dodgers), ya se había retirado el número en 1972 antes de la muerte de Robinson.

Sin embargo, el # 42 lo usarían varios jugadores además de Rivera en 2007, que marcó el 60 aniversario de la primera aparición de Robinson en las Grandes Ligas (el evento que rompió la línea de color del deporte del siglo XX). Antes de la temporada, el entonces jardinero de los Rojos de Cincinnati, Ken Griffey Jr., le pidió a la viuda de Robinson, Rachel Robinson, y al comisionado de MLB Bud Selig, permiso para usar el número 42 el día  15 de abril, la fecha del aniversario del histórico juego de Robinson. Ambos dieron su aprobación y Selig luego dictaminó que cualquier jugador que deseara usar el # 42 en esa fecha podía hacerlo. Tres equipos y varios jugadores individuales de otros equipos vistieron el # 42 en esa fecha; Otros tres equipos cuyos planes para usar el # 42 colectivamente se pospusieron debido a la lluvia en esa fecha, lo hicieron a finales de mes. Desde 2009, todos los jugadores y entrenadores de todos los equipos, así como todos los árbitros, han usado el número 42, el 15 de abril en honor a Robinson. 

 

Árbitros

 

En 1970, los árbitros de la Liga Nacional usaron por primera vez números de identificación en la manga derecha de su camisa o abrigo. Los números se asignaron en orden alfabético y se mantuvieron así hasta 1978, lo que significa que los árbitros podían, y con frecuencia lo hacían, usar un número diferente de un año a otro. En 1979, los árbitros de la Liga Nacional eligieron números basados ​​en la antigüedad, y ese sistema se mantuvo hasta 1999, la última temporada de cuerpos de árbitros separados para las Ligas Nacional y Americana.

Los árbitros de la Liga Americana no usaron números de identificación hasta 1980. A diferencia de la Liga Nacional, no había reglas establecidas para la asignación de números.

Cuando el cuerpo de árbitros de la Liga Nacional y la Liga Nacional se fusionaron en 2000, el árbitro senior que usaba un número dado podía mantener ese número, mientras que el árbitro junior tenía que seleccionar un nuevo número.

 

Tengo esperanza que les gustaría, mi artículo sobre los números en los uniformes y la importancia del retiro de los mismos en el béisbol. Siempre es un placer escribir para ustedes.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (381 noticias)
Visitas:
2087
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.