Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier González escriba una noticia?

Un “superportal de contenidos” para combatir la piratería

15/05/2009 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Operadores de telecomunicaciones y una coalición de sociedades de gestión de derechos de autor han planteando la creación de lo que denominan un "superportal de contenidos" donde comercializar contenidos digitales.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, explicó en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección que el Gobierno ha evaluado la propuesta y que considera que incluye “aspectos innovadores que no han sido puestos en marcha hasta ahora por ningún otro país”.

Aunque habló de que la idea es facilitar los contenidos a los usuarios (música, películas y probablemente series de televisión) “a precios asequibles” no consta cuán asequibles serían esos precios ni si se cobrarían por cada material descargado o con algún tipo de suscripción o tarifa plana. En otros lugares se habla de “contenidos digitales a precios en línea con lo que es la potencialidad de la red”. También se habló de que ese “superportal” estaría disponible antes de que se aprueben leyes restrictivas relacionadas con las descargas a través de Internet. A ese respecto mencionó que sería “un planteamiento es absolutamente novedoso, que no implicaría criminalizar a nadie de manera generalizada”.

A este respecto, y sobre la posible normativa que se ponga en marcha para actuar contra quienes productores y asociaciones de autores realizan lo que ellos denominan “descargas ilegales”, aclaró que según los datos que tienen se están dividiendo a los posibles infractores en varios grupos. Un primer grupo serían 70 sitios web concretos que consideran responsables del 80 por ciento de las descargas. Un segundo grupo estaría formado por unas 5.000 a 60.000 personas consideradas “difusores proactivos” y un tercer grupo sería el resto de usuarios.

Los usuarios de Internet suelen considerar que “cuantas más opciones, mejor” y sin duda verán con buenos ojos la llegada de un nuevo sitio en el que puedan comprar material y más todavía si ofrece algunas ventajas respecto a los formatos actualmente existentes. En Estados Unidos se han hecho pruebas con tiendas que venden películas en alta definición, capítulos de series populares antes de que se emitan por televisión, alquiler de música en modalidades de “tarifa plana” y algunas otras ideas. Otra cosa será ver si el “superportal” ahora planteado para España puede hacerse un hueco real con el resto de competidores del mercado.

Por otro lado, las asociaciones de Internautas consideran un error criminalizar la tecnología P2P con la que millones de usuarios comparten archivos y que además de eso tiene otros usos, como la telefonía a través de Internet. Sobre España en concreto, recuerdan que hay varias sentencias firmes en las que los jueces confirman que la descarga de contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual no es un delito siempre que se haga sin ánimo de lucro. Y respecto a la penalización mediante el corte de la conexión a quienes realicen este tipo de descargas, el Parlamento Europeo rechazó recientemente el llamado Paquete de Telecomunicaciones por no incluir garantías legales frente a la adopción de este tipo de leyes que impidan estas desconexiones sin que medie antes una decisión judicial.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier González (53 noticias)
Visitas:
7568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.