Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Supernova dispara bala cósmica

25/05/2010 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Remanente de supernova N49 en la Gran Nube de Magallanes, se observan la fuente puntual (SGR) y una estructura en forma de bala. Crédito: Observatorio Chandra NASA

Las explosiones de supernova se consideran uno de los fenómenos más violentos que tienen lugar en el universo. Suceden cuando las estrellas masivas llegan al final de su ciclo de fusión y agotan su suministro de hidrógeno. Al explotar producen tanta energía que su luz brilla brevemente tanto como una galaxia entera. Estos violentos eventos dejan atrás unas estructuras llamadas remanentes de supernova. Estudios recientes sobre su formación han puesto de manifiesto la existencia de estructuras cósmicas en forma escapando a toda velocidad de estos remanentes.

Lo interesante es ver en esta nueva imagen cómo son arrojados los restos de las supernovas. La foto fue obtenida mediante el famoso Observatorio Chandra de rayos-X, uno de los cuatro instrumentos construidos por la NASA para su programa de Grandes Observatorios. El telescopio es muy adecuado para realizar investigaciones en estas longitudes de onda, y la cantidad de detalles que vemos en esta imagen ha hecho reconsiderar a algunos expertos los conocimientos básicos que tenían sobre el remanente de supernova N49. Esta estructura se encuentra relativamente cerca, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.

La orientación de la bala está perfectamente alineada con un repetidor de rayos gamma suaves (SGR). Este último es un objeto que emite en longitudes de onda de rayos gamma y en rayos-X del espectro electromagnético. Como su nombre indica, lo hace a intervalos regulares. Explicar los SGRs nunca fue fácil, pero la mayoría de los astrónomos aceptan ahora que en realidad son estrellas de neutrones, que aparecieron poco después del colapso de una estrella masiva. Como resultado de las explosiones de supernovas, en la que una estrella masiva colapsa sobre sí misma, y arroja las capas externas de su atmósfera, producen objetos como agujeros negros, púlsares, estrellas de neutrones y otros.

Pero las nuevas observaciones del Observatorio Chandra parecen indicar que el SGR de esta foto (la fuente puntual) en realidad no se encuentra dentro del remanente de supernova. Un grupo de expertos explicó durante la 216 sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS 2010), celebrada en Miami, Florida, que esta gran cantidad de gas que se encuentra situada frente a la SGR puede implicar que el objeto se encuentre más allá del remanente de supernova. Su aparente inclusión en la formación más grande podría verse favorecida por el hecho de que se proyecta a lo largo de nuestra línea de visión, lo que llevó a los astrónomos a creer que se encontraba en el interior del remanente. Sin embargo, se necesitan más estudios antes de que esta idea puede ser verificada.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.