Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Supernova de altísima energía se alimenta de antimateria para brillar

05/12/2009 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La supernova 2007bi no ha sido una supernova típica: su brillo ha superado en 10 veces una supernova de tipo Ia, convirtiéndola en un a de las supernovas más energéticas registradas hasta ahora. Los astrónomos de la Universidad de Callifornia Berkeley han analizado la explosión, que fue registrada por un sondeo robótico en 2007, y han descubiero que es probablemente la primera confirmación de una supernova de inestabilidad de par, un tipo de supernova extremadamente energético que se había teorizado pero que nunca se había confirmado directamente.

La confirmación de la observación de una supernova de inestabilidad de par se había esperado largo tiempo, la teoría existe desde la década de los 60, pero parece que la espera terminó. La supernova 2007bi, vista por el Nearby Supernova Factory en abril de 2007, es la primera observada y que se ajusta a las características de las proporciones sumamente grandes de las explosiones de supernovas de inestabilidad de par supernova. Un equipo de astrónomos liderado por Alex Filippenko de la Universidad de California en Berkeley publicó su análisis en el número del 3 de diciembre de la revista Nature. El descubrimiento se debe al sondeo Nearby Supernova Factory, el espectro de emisión del evento fue tomado por el Telescopio Keck en Hawai y por el Very Large Telescope En Chile.

La supernova 2007bi, en un círculo en la imagen, puede ser la primera confirmación de una supernova de inestabilidad de par

Este tipo de supernovas ocurre unicamente en estrellas de por encima de las 100 masas solares, y son increíblemente brillantes. Los rayos gamma de alta energía se crean por el intenso calor en el núcleo de la estrella. Estos rayos gamma, a sus vez, crean pares de materia-antimateria de electrones y positrones. Debido a la producción de la antimateria, la presión hacia fuera ejercida por las reacciones nucleares en el núcleo de la estrella se atenúan, la gravedad actúa colapsando rápidamente en núcleo masivo de la estrella y creando una supernova.

Se ha teorizado dos tipos de estas supernovas: aquellas que explotan con suficiente fuerza para permitir que la masa de alrededor del núcleo de la estrella se recombine, y aquellas que explotan completamente para dejar un agujero negro o una estrella de neutrones. La supernova 2006gy, que tuvo una luminosidad 10 veces superior a una supernova de tipo Ia, se cree que fue de la primera variedad. En la que hoy nos ocupa la antimateria podría haber estar alimentando el brillo de esta variedad de supernova ultraluminosa. Eta Carinae puede también ajustarse a este perfil. Estos tipos de supernovas de inestabilidad de par eyectan las capas externas de materia de la estrella, después se asientan en un equilibrio y el proceso se repite hasta que la masa es lo suficientemente baja como para que pueda ocurrir una explosión supernova normal.

Pero 2007bi era mucho más masiva para asentarse y explotar muchas veces. Con una enorme masa de 200 soles, la explosión termonuclear en cadena que sucedió en su núcleo fue tan energética que vaporizó la estrella entera. Las supernovas de inestabilidad de par en estrellas por encima de las 130 masas solares no dejan nada en su camino hacia un agujero negro o una estrella de neutrones, pero puesto que son tan energéticas y luminosas, la curva de luz alcanza su pico y se mantiene ahí mucho tiempo, 70 días en el caso de 2007bi.

Aunque el equipo detectó la supernova casi una semana después del pico, pudieron calcular la duración de la curva de luz. Estudiaron entonces los remanentes de la explosión después de 555 días cuando la supernova se había debilitado.

Filippenko explica: "la parte central de la enorme estrella ha fusionado oxígeno cerca del final de su vida, y es muy caliente. Entonces la mayoría de fotones energéticos de luz se convierten en pares electrón-positrón, robando al núcleo la presión y provocando su colapso. Esto conduce a un a explosión nuclear en cadena que crea una gran cantidad de níquel radioactivo, cuya desintegración energiza en gas eyectado y mantiene visible la supernova durante mucho tiempo."

Esta ilustración explica el proceso de las supernovas de inestabilidad de par que los astrónomos creen que provocó la explosión de las supernovas SN 2006gy y SN 2007bi. Cuando una estrella es muy masiva los rayos gamma producidos en su núcleo puede volverse tan energéticos que parte de su energía se filtra hacia abajo para producir pares de partícula-antipartícula. El resultado es una caída en la presión que provoca que la estrella colapse parcialmente bajo su propia gravedad. Después de este violento colapso, una reacción termonuclear en cadena (que no se muestran aquí) provoca que la estrella explote, lanzando sus restos al espacio.

La estrella es única por otra razón: está en una galaxia enana cercana, que contiene pocos elementos distintos al hidrógeno y el helio. Debido a esto, 2007bi es muy similar a las estrellas que existían en el universo primitivo, antes de que billones de supernovas inundaran el universo de elementos pesados. Observar más detenidamente las galaxias enanas, que el universo tiene en cantidades industriales aunque son muy débiles, quizá sea la clave para observar más supernovas de este tipo. Al poder estudiar esta explosión y sus efectos posteriores los científicos descubren cómo podían comportarse las estrellas más primitivas del universo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.