Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

'Superlópez' y Barrondo contra el imperio chino en la marcha

11/08/2016 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El español Miguel Ángel López, campeón mundial, y el guatemalteco Erick Barrondo, plata olímpica en Londres, se perfilan como dos de las principales amenazas para los chinos en los 20 kilómetros marcha, el viernes en los Juegos de Río.

"Los chinos serán los favoritos", afirmó con modestia 'Superlópez' antes de viajar a Brasil, intentando mantener la cautela.

El que fuera quinto en Londres-2012 y bronce en el Mundial de 2013 dio uno de los grandes golpes del campeonato del mundo de hace un año en Pekín, ganando la prueba en la distancia corta de la marcha, dejando a los anfitriones sin la esperada celebración en el estadio 'Nido de Pájaro'.

López volverá a tener como grandes rivales en esta cita al trío de marchistas chinos a los que ya superó en el Mundial: Wang Zhen, plata en aquella prueba, Cai Zelin, quinto, y el campeón olímpico Chen Ding, que fue noveno en la capital china.

"Ganar en Río parece que se ha convertido en una obligación, pero yo soy el primero que quiere luchar por el oro. Llego como quería, con buenas sensaciones", afirmó en la cuenta atrás para la prueba.

En este 2016, pequeños problemas físicos condicionaron su preparación y el inicio de la temporada, lo que le hizo quedar en un discreto 33º puesto en la Copa Mundial de marcha, en mayo en Roma, pero desde entonces parece haber recuperado la forma.

Como muestra de ello, su reciente crono de 38:06.28 en los 10.000 metros marcha en Gijón, estableciendo el cuarto mejor tiempo de la historia en esa distancia, que no forma parte del programa olímpico.

Entre los chinos, el principal candidato a plantar batalla a López es Wang Zhen, que se mantiene invicto este año.

image

Entre los favoritos a hacer un buen papel estarán también los japoneses, que llegan a la cita con los mejores cronos de este año, con Eiki Takahashi como el más rápido del año (1h18:26).

El equipo nipón no contará, sin embargo, con el vigente plusmarquista mundial de la prueba, Yusuke Suzuki, ya que a Takahashi le acompañarán en la línea de salida Isamu Fujisawa y Daisuke Matsunaga, que también han destacado este año, bajando de la barrera de la hora y 19 minutos.

- Opciones para Latinoamérica -

La marcha es una disciplina tradicionalmente propicia para los atletas latinoamericanos y allí están depositadas las opciones de medalla para la región en el primer día del atletismo de Río-2016.

Muchos no han olvidado la gesta de Erick Barrondo, un joven guatemalteco de orígenes muy humildes que consiguió quedar segundo hace cuatro años en Londres, frente al palacio de Buckingham.

Barrondo no pudo después confirmar con otro gran metal esa hazaña londinense, con excepción de la plata panamericana en los 50 kilómetros.

En el Mundial de Moscú-2013 fue descalificado cuando iba segundo y luchaba por el oro de 20 kilómetros. También fue descalificado por acumulación de amonestaciones en 2015 en los 20 km de los Panamericanos y en los 50 km del Mundial.

image

"Llego en forma. Estuve un tiempo entrenando con mucha cautela y de manera suave por problemas de salud, pero ya estamos bien y listos", afirmó Barrondo en una entrevista con la AFP antes de su estreno en Río, donde tiene previsto competir también en los 50 kilómetros.

Otros candidatos latinoamericanos a hacer un buen papel son el brasileño Caio Bonfim, sexto en el último mundial en los 20 kilómetros, y el ecuatoriano Andrés Chocho, descalificado a cuatro kilómetros para el final cuando iba en el grupo de cabeza y luchaba por una medalla.

Entre los mexicanos, Éver Palma se perfila como la opción más sólida para continuar la tradición que tiene el país en esta disciplina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4526
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.