Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Los superheroes: Una gran revancha en el cine

23/01/2011 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Exactamente setenta años después de haber nacido en las historietas, Green Lanter debutará en el cine. No llegará solo, porque su film es una entre varias superproducciones que tienen de protagonistas a héroes de las editoriales Marvel y DC.

Batman prepara su regreso para el año 2012, y con Anne Hathaway como Catwoman. Spiderman volverá también en julio de ese año con una superproducción con nuevos actores y director, que ahora mismo se filma en Los Ángeles. Superman debería volver al cine antes del 2013 por cuestiones de caducidad de derechos y ahora su próxima película está en manos de Zack Snyder, un realizador que adaptó las novelas gráficas Watchmen y 300. También en 2012 se verá en cines la película de Los vengadores, que reunirá al equipo integrado por el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Nick Fury, Hawkeye, Black Widow y War Machine. Los trajes ajustados, superpoderes, músculos, frases heroicas, despliegues de efectos visuales, guiños nerds y las interminables discusiones sobre la fidelidad de las adaptaciones en pantalla tendrán su gran año, tal vez como nunca antes había ocurrido en el mundo del cine.

Pero antes, está el 2011, durante el que se verán cuatro superproducciones que combinan superhéroes inesperados con repartos y directores interesantes. Se trata de Thor, Capitán América, Linterna Verde y X-Men: first class. Y las tres primeras serán en formato 3D.

La historia de la llegada del personaje Linterna Verde de DC Comics al cine es larga y azarosa. El primer intento se dio a fines de los años noventa, cuando los estudios Warner le propusieron al director y guionista Kevin Smith, conocedor de las historietas, que desarrollase un proyecto para ellos. Smith abandonó la idea porque, supuestamente, no se consideraba apto para el tipo de proyecto que los estudios buscaban.

image

La idea no se perdió, pero se transformó. Y así Warner optó por convertir al héroe en un personaje de comedia que sería encarnado por Jack Black. Afortunadamente eso no prosperó y el proyecto recibió diversos tratamientos, pasó por manos de varios guionistas hasta que la Warner contrató al director Martin Campbell, director de Casino Royale y La máscara del Zorro, entre otras, como el responsable final. A mediados del 2009 contrataron a Ryan Reynolds para interpretar el papel y la película, después de pasar por varias reescrituras de guión en manos de tres libretistas por lo menos, se filmó el año pasado.

La editorial DC Comics, que es parte del mismo grupo económico de la Warner, ha recorrido un camino más o menos prudente y puntual en el cine. No siempre ha adaptado a sus personajes con éxito, como ocurrió con la película de Catwoman, pero ha tenido algunos golpes muy altos, como el de Batman: el señor de la noche. Ahora el director Christopher Nolan y el actor Christian Bale apuntan a hacer su tercera película del detective de Ghotham y llegar o incluso superar la recaudación de aquel film.

image

Universos. Marvel Comics, por su lado, tomó el toro por las astas en los últimos años y optó por hacer un programa coherente de películas con sus personajes. Si antes las licencias eran vendidas por separado a distintos estudios, que hacían proyectos independientes, en los últimos años la división Marvel Studios se ha ocupado de crear películas que apuntan a llegar al gran público y al mismo tiempo a jugar con los guiños para los lectores incondicionales del género. Después de todo, los fans del cómic se han convertido en una de las mayores herramientas de marketing que tiene esta parte de la industria.

Así, las dos películas de Iron Man y El increíble Hulk, que surgieron de los Marvel Studios, han ido conformando lo que la empresa y los fanáticos denominan como "Universo Cinematográfico Marvel". Y esto se ha logrado con referencias de una película a la otra, con personajes que se cruzan y con pequeñas escenas que apuntan a la formación de Los vengadores y, por lo tanto, a su película.

Spiderman y los X-Men, por estar todavía bajo control total de Sony y de 20th Century Fox, no forman parte de este "Universo Cinematográfico", aunque los personajes sean también de Marvel.

Lo que tienen en común estos últimos dos es que sus nuevas películas apuntarán a relanzar los personajes en versiones juveniles. X-Men: first class, se desarrollará durante los años setenta y mostrará a los mutantes Magneto y Charles Xavier durante sus años de juventud, cuando aún no eran enemigos declarados, enfrentados a un villano llamado Sebastian Shaw. Interpretado por Kevin Bacon, este mutante y hombre de negocios tiene la aptitud de absorber los poderes psíquicos de otros mutantes. Hasta ahora la saga de X-Men con sus tres películas en el cine ha funcionado muy bien en cuanto a dinero, cosa que implica también que la historia de los mutantes enfrentados atrajo cada vez a un público más amplio.

La tercera película terminaba con alguna tragedia y una puerta abierta para un cuarto film, pero los estudios Fox y el guionista Zak Penn, que la había escrito, optaron por reiniciar todo en un cuarto film. Su propuesta no fue hacer los mismos héroes más jóvenes, sino ambientar la historia en la década en que los personajes comenzaron a ser publicados.

image

El cambio será, sobre todo, estético, y se anuncia que la historia no romperá con la lógica de los tres films que ya se vieron. De todas maneras el plan es hacer dos películas más con estos personajes y hacer evolucionar la historia hacia rincones más oscuros, con el modelo de la franquicia de Harry Potter.

En cuanto al nuevo Spiderman, que llegará al cine en julio del año que viene con la dirección de Marc Webb, la idea parece ser más o menos la misma, aunque el proyecto se arma en secreto. Como forma de despejar dudas, Sony liberó hace algunos días una foto promocional en donde se ve a Andrew Garfield vestido como el superhéroe, sucio, lastimado, sin máscara y en gesto apesadumbrado. Con esa imagen los temores que corrían por foros de Internet acerca de cómo podía ser tratado el héroe se despejaron.

image

Quienes entrarán al "Universo Cinematográfico Marvel" serán El Capitán América y Thor. De hecho, las dos películas de Iron Man incluyeron pequeños guiños a esos personajes. En Iron Man 2, por ejemplo, Robert Downey Jr. tenía el escudo roto del Capitán América y, al final de los créditos, una breve escena mostraba el hallazgo del martillo de Thor.

Si bien son pequeños apuntes que no tienen mayor sentido para un espectador casual, que no tenga particular interés por los personajes, han funcionado muy bien a la hora de crear rumores que crecen como bola de nieve con respecto a futuras películas. Ahora, por ejemplo, una de las grandes incógnitas entre fanáticos es ver qué personajes aparecerán directa o indirectamente en los próximos films.

De los dos héroes, el que primero llegará al cine es Thor, personaje que había aparecido encarnado por otros actores en una película de Hulk con Lou Ferrigno de 1988. Esta vez el personaje será interpretado por el australiano Chris Hemsworth, de 27 años. El equipo que lo acompaña es, probablemente, uno de los más extraños que se han reunido para un film de superhéroes. Con él actúan Natalie Portman y Anthony Hopkins, entre otros, pero lo que más ha llamado la atención es que la dirección está en manos de Kenneth Brannagh.

Este actor y director inglés, recordado todavía por sus adaptaciones de Shakespeare hace más de una década, parecía ser la última opción para hacer una película de superhéroes. Tal vez la conexión de la historia con la mitología nórdica fue lo que resolvió a los productores a convocar a un director "serio". Y, como ha ocurrido con las películas de James Bond y de Harry Potter, se sabe que, a veces, los directores se convocan por su capacidad para dirigir actores, mientras que todo lo relacionado con acción y efectos especiales se hace con una fuerte asistencia de técnicos contratados por los mismos productores.

image

Lo que tendrá que contar Brannagh es una historia en la que la deidad del título es desterrada para vivir entre los hombres. Una vez aquí debe enfrentar un plan para tomar la Tierra por asalto, cosa muy poco shakespereana.

Quien conoce un poco más de efectos especiales es Joe Johnston, el director de Capitán América, que el año pasado dirigió El hombre lobo con poca suerte. En su defensa, Johnston dijo que para El hombre lobo apenas tuvo un par de meses para prepararse debido a lo accidentado del proceso de producción y que en el caso del superhéroe de Marvel tuvo más de un año de trabajo previo con todo un equipo a su servicio, cuidando cada detalle.

El personaje ya protagonizó un serial de cine, dos películas con actores a fines de los setenta y una película muy mala de 1990 (en años en que los superhéroes en el cine no recibían el cuidado de hoy). Nunca había sido parte de un esfuerzo coherente por adaptar el mundo de las historietas al cine, cosa que ahora se potencia por el crecimiento del subgénero de los superhéroes en el cine en los últimos diez años. Esta vez el protagonista es Chris Evans, un actor que ya es popular entre lectores de historietas por haber trabajado en Los cuatro fantásticos y en Push.

La historia de la película se centrará en un joven físicamente débil que se ofrece de voluntario para un programa de creación de un supersoldado en la Segunda Guerra Mundial. Como resultado se convierte en el mayor recurso de los aliados contra Red Skull, un agente de Hitler.

image

Hay fantasía de sobra para llenar la pantalla de efectos especiales. También la hay para entretenerse y revalorizar un género que era visto con prejuicio cuando todos estos héroes comenzaron a ser publicados.Muchos superhéroes en un solo film

El resultado que tenga la película de "Los Vengadores", cuando se estrene a mediados del año próximo, dará la pauta clara de qué tan lejos puede ir esta clase de personajes en el cine. Hasta ahora la única película sobre un grupo de superhéroes fue la versión de bajo presupuesto y para televisión de "La liga de la justicia" hecha en 1997, que incluía a Batman, Superman, Linterna Verde, Flash y otros. Los estudios Warner habían manejado un proyecto para reflotar este grupo, que llegó a estar en etapa de preproducción a cargo del director George Miller, pero que fue cancelado sorpresivamente en 2009. Los Marvel Studios vienen preparando su película de supergrupo con "Los Vengadores". Hasta ahora los personajes por separado han dado buenos resultados económicos, pero eso no demuestra que su reunión genere más dinero aún, que es lo que cuenta ante un gran estudio. Se verá en el 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3239 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
9989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.