Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Supercomputadora Watson de IBM vence a excampeones de Jeopardy

18/01/2011 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBM desarrolló una tecnología que es capaz de comprender y analizar información para resolver preguntas a base de un criterio. Con esta tecnología será posible crear maquinas más inteligentes en un futuro cercano.

En el primer concurso hombre contra máquina de Jeopardy la supercomputadora de IBM Watson derrotó a los campeones campeones Ken Jennings y Rutter Brad. Esto supone una prueba para la inteligencia artificial mucho más complicada que la que afrontó Deep Blue cuando venció al mejor jugador de ajedrez del mundo, Gary Kasparov.

En un juego de práctica Watson, la supercomputadora de IBM humilló a los excampeones, pero un nuevo juego será televisado en YorkTown del 14 al 16 de febrero.

Para IBM, el reto Jeopardy representa la próxima etapa en el desafío de la creación de equipos que pueden imitar la inteligencia humana. David Ferrucci, el científico principal del equipo de Watson, dijo en una entrevista anterior que el reto de procesamiento del lenguaje natural puede ser intenso, debido a las muchas formas en la misma información puede ser transmitida.

El reto tendrá lugar en febrero y será una competición entre dos humanos, Ken Jennings y Brad Rutter, campeones de Jeopardy, y la inteligencia artificial de Watson, la supercomputadora de IBM. Los premios serán 1 millón de dólares para el primero, 300.000 para el segundo y 200.000 para quien quede en tercer lugar. De momento, la ronda de prueba la ha ganado el ordenador.

Un equipo de científicos de IBM pasó cuatro años desarrollando un sistema informático que puede competir con un ser humano para responder a las preguntas formuladas en lenguaje natural. IBM se ha mantenido bastante silencioso sobre la mayor parte de la arquitectura de Watson, que ha reconocido que es accionado por un servidor IBM Power 7.

Bautizada como el compañero de Sherlock Holmes (aunque en realidad el nombre se lo debe al fundador de IBM, Thomas Watson), la supercomputadora es la sucesora de Deep Blue, la máquina que venció por primera vez al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1996 y que lo derrotó finalmente en una ronda de partidas al año siguiente. Pero esta vez las cosas son distintas. Obtener la victoria en Jeopardy es considerablemente más complicado ya que hay más aspectos implicados aparte de cálculo de movimientos y de la mejor jugada.

Jeopardy es un concurso de alto nivel con preguntas sobre cultura y conocimiento de todo tipo que se emite en Estados Unidos. Lo primero de todo Watson tiene que ser capaz de entender las preguntas y las respuestas que da, a lo que ayudarán sus 200 millones de páginas de contenido almacenadas en su sistema. También tiene que realizar jugadas inteligentes a la hora de sopesar la elección de las categorías y cuando tenga que apostar una cantidad en la ronda final.

‘ Después de cuatro años, nuestro equipo de científicos cree que Watson está listo para este desafío para comprender rápidamente lo que está pidiendo Jeopardy, : analizar la información, encontrar respuestas precisas, y desarrollar una confianza en la precisión de su respuesta ‘ , dijo Ferrucci en un comunicado.

‘ Más allá de nuestro entusiasmo por el partido, nuestro equipo está muy motivado por las posibilidades que las capacidades de Watson innovadoras para la creación de mantener un planeta más inteligente y ayudar a las personas en sus tareas de negocio y vida personal’ , añadió.

En una ronda de práctica, Watson fue más rápido, con respuestas correctas, que sus competidores humanos. El reto de Jeopardy está destinado a mostrar el desarrollo de la inteligencia artificial de IBM, que ha trabajado durante cuatro años en la investigación y la construcción de la máquina.

La supercomputadora Watson dispone de 10 racks de los Power 750, funcionando con Linux, con 2.880 núcleos de procesador a 80 teraflops y 15 TB de RAM. En comparación Deep Blue funcionaba a 1 teraflop. Esto supone un gran avance y sea cual sea el resultado seguro que abre nuevas posibilidades a la inteligencia artificial. Queda por conocer si está siendo refrigerada con agua fría o, como recientemente se descubrió, con agua caliente.

En este video podemos ver a Watson en acción


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
9773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.