Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Guillerma escriba una noticia?

Cómo superar las fallas más frecuentes del PC

01/06/2009 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las computadoras son cada vez más fáciles de usar, pero más allá de las destrezas básicas para operarlas, los usuarios afrontan diversos problemas de funcionamiento y rendimiento

Las computadoras son cada vez más fáciles de usar, pero más allá de las destrezas básicas para operarlas, los usuarios afrontan diversos problemas de funcionamiento y rendimiento que, si bien son de prevenir, pueden ocasionar que en un PC no funcione de manera adecuada.

Algunos problemas comunes pueden ser diagnosticados y resueltos con las soluciones que incluye el PC. Para el uso de herramientas especiales y de procedimientos técnicos más complicados, es necesario acudir a un técnico o a esos usuarios avanzados del entorno laboral o familiar que pueden dar su asesoría.

La falla que parece más grave, que es cuando el computador no enciende, puede resultar fácil de subsanar, pues frecuentemente el responsable es el módulo que convierte y proporciona energía eléctrica al equipo, conocido como la fuente de poder.

Muchas veces hay fusibles de protección en la fuente de poder que ceden ante un salto brusco de la corriente eléctrica, por eso este es el primer punto que revisan los técnicos.

Si se constata que el computador y el monitor están debidamente enchufados, el usuario debe prestar atención a los ruidos usuales asociados al arranque del computador. Es posible que el responsable de la falla sea el monitor y no el PC. Un silencio absoluto hace más sospechosa la fuente de alimentación.

La fuente de poder, si se determina como la causante de la falla, debe ser reparada o reemplazada por un técnico.

Bits pesados. Hay herramientas de administración y mantenimiento del PC, incluidas con el sistema operativo, que pueden resolver otro de los problemas más frecuentes de la computación personal: un PC que progresivamente se hace más lento.

Normalmente, un disco duro debe tener un mínimo de 20% de espacio disponible para operar adecuadamente. Es posible que tan ocupado está el disco, haciendo clic sobre el icono del disco con el botón derecho del ratón y escogiendo la opción Propiedades. Allí aparece un gráfico con la tasa de ocupación de la unidad.

Los exploradores de Internet tienen una opción para borrar los archivos temporales de Internet, aquellos que el computador baja al disco para desplegar las páginas web pero que no borra automáticamente cuando salimos de éstas.

En el menú de Herramientas, Opciones del navegador el usuario encontrará una opción para borrar los archivos temporales. También se pueden guardar las fotografías y los archivos MP3 en un disco externo o en un segundo disco, para liberar el disco principal.

Si ha recuperado espacio suficiente, todavía hay un problema latente: la fragmentación de archivos. El PC puede copiar un archivo en varias porciones, pero si esta práctica se generaliza -usualmente con un disco muy lleno- la escritura y lectura de la información se hace en múltiples pasos.

Para 'respaldar' la información hay varias vías: CD o DVD, una unidad de disco externa, un segundo disco duro o un viejo computador que puede ser usado como repositorio de los archivos

En la ruta Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, se encuentra una herramienta que analiza la tasa de de-fragmentación del disco y luego reubica los datos dispersos en bloques contiguos. Sólo debe intentarse si se dispone de espacio libre suficiente.

Sector de arranque. Cuando el computador enciende pero no alcanza el estado operativo, hay que concentrar la atención en el disco duro, donde se encuentran almacenados tanto los datos del usuario como el sistema operativo.

La mayoría de las veces, las fallas del disco duro provienen de virus maliciosos que alteran lo que se conoce como el 'sector de arranque' del disco, lo cual impide que el sistema pueda leer los datos que necesita para iniciarse normalmente.

Una primera opción es pulsar la tecla F8 mientras el PC intenta iniciarse, lo cual detiene el proceso de inicio y ofrece un menú con diversas opciones.

Aunque el alcance y uso de todas las opciones no está normalmente entre las habilidades de un usuario promedio, hay algunas de ellas que pueden invocarse sin riesgo, como la que instruye al PC a iniciarse con los parámetros del último arranque exitoso.

Otras opciones, como iniciar el sistema operativo en una modalidad 'light', es decir, sin invocar todos los recursos que usualmente emplea, pueden ser aprovechadas por aquellos que conocen más del funcionamiento del PC tras bastidores.

Es decir, hay varias opciones que agotar antes de declarar al disco en coma, o muerto totalmente. Aún así, si la data en juego es realmente imprescindible, hay casas especializadas en la recuperación de información.

Datos de respaldo. Resguardar la información del PC cada semana o cada mes en un medio de almacenamiento externo, constituye la principal garantía para no perder archivos cuando ocurre una falla importante.

Para 'respaldar' la información hay varias vías: CD o DVD, una unidad de disco externa, un segundo disco duro o un viejo computador que puede ser usado como repositorio de los archivos.

Los CD o DVD son económicos, aunque es algo tedioso recuperar los datos cuando hay multitud de discos. Si se dispone de un software que automatiza el resguardo de la información, se facilita el proceso.

En vista de que los equipos de almacenamiento, entre ellos las unidades de disco externas, bajan constantemente de precio, es más recomendable adquirir uno. En caso de que se necesite ubicar uno o varios archivos después de una falla del computador, el acceso es rápido y sencillo, una vez que se conecta el disco externo.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Guillerma (10 noticias)
Visitas:
25091
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.