Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Superado el ecuador del escrutinio los conservadores ganan en escaños y votos en un Parlamento sin hegemonías

07/05/2010 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Conservador británico se confirma como el vencedor de los comicios celebrados ayer, tanto en número de votos, como en escaños, una vez superado el ecuador del recuento, si bien, según apuntaba la encuesta que durante la noche electoral ha servido como referencia, el Parlamento resultante de este 6 de mayo carecerá de mayorías absolutas.

La situación, inédita en Reino Unido desde 1974, abre paso a un escenario de negociaciones en el que el primer ministro, Gordon Brown, puede cumplir un papel fundamental. Aunque los laboristas perdieron el control de la Cámara de los Comunes que ostentaban desde hace 13 años, la falta de hegemonías lo autoriza a intentar formar un Gobierno que él mismo se ha comprometido a garantizar.

Por el momento, parece que el vuelco que los 'tories' han conseguido dar a la contienda superará los cinco puntos, si bien habrá que esperar al fin del escrutinio, puesto que las 649 plazas que ayer se jugaron han presentado tendencias dispares. En cualquier caso, a estas alturas, los de David Cameron superan ya los 270 asientos en Westminster, ya ampliamente por encima de los 198 que ostentaban durante la legislatura que acaba de tocar a su fin.

Los sondeos les otorgan 308 escaños y, según la evolución registrada hasta ahora, las previsiones parecen estar acertadas. Por el momento, los laboristas rondan se acercan a los 220 diputados, de un total de 260 que se les han estimado. De cumplirse las cifras, serían 93 los parlamentarios que perderían.

Por su parte, los liberaldemócratas también confirman una tendencia decepcionante en comparación a las expectativas que su auge durante la campaña habían generado. A pesar de poder ser clave para la formación de un hipotético Gobierno de coalición que, por el momento, nadie se atreve a descartar, los de Nick Clegg podría ver incluso recortada en ocho la representación de 61 parlamentarios con la que contaban hasta este 6 de mayo.

EXTRAPOLACIÓN

Con los actuales resultados, la BBC ha hecho una extrapolación en votos que otorga un 37 por ciento a los conservadores, un punto más que el recabado se había hecho con la mayoría absoluta en escaños. En esta ocasión, la estimación de voto para éstos con Brown como candidato sería del 30 por ciento, un porcentaje que, no obstante, mejora el temido 28, 3 por ciento recabado por Michael Foot en 1983, cuando Margaret Thatcher se hizo con su segunda mayoría. Por su parte, los liberaldemócratas se llevarían un 23 por ciento, en línea con lo obtenido hace cinco años.

Además, otros resultados llamativos de la noche pasan por el escaño obtenido por los Verdes, celebrado por su líder, Caroline Lucas, como un hito; a diferencia del polémico Partido Nacionalista Británico (BNP, en sus siglas en inglés), que no logró el asiento al que su máximo responsable, Nick Griffith, aspiraba en la circunscripción londinense de Barking. En las europeas de junio, la formación había conseguido dos eurodiputados. Aparte, los dos independientes que este año se sentaban en Westminster han perdido la silla, al igual que el ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson.

En cuanto a la suerte del Gobierno, la práctica totalidad de sus miembros revalidaron su escaño, y por ahora sólo cuatro altos cargos se han visto apeados del Parlamento, al igual que importantes figuras de la trayectoria reciente del Laborismo, como la hasta junio titular de Interior, Jacqui Smith, o su antecesor, el controvertido Charles Clarke, un conocido opositor a Gordon Brown.

Por el momento, tanto el 'premier' como su rival conservador, David Cameron, han regresado ya a Londres desde sus respectivos distritos electorales, donde ambos fueron reelegidos con mejores resultados que hace cinco años, especialmente Brown, quien registró sus mejores cifras en los 27 años que lleva como diputado por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy. De hecho, los mejores resultados de los suyos se dieron, precisamente, en Escocia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1325
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.