Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Super tormenta en Saturno

22/05/2011 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

19 de mayo 2011: La nave Cassini de la NASA y un telescopio del Observatorio Europeo del Sur con base en tierra son el seguimiento del crecimiento de una tormenta gigante principios de la primavera en el hemisferio norte de Saturno

Es tan poderoso que se extiende alrededor de todo el planeta. La rara tormenta ha causado estragos durante meses y disparar penachos de gas de alta en la atmósfera del planeta.

"Nada en la Tierra se acerca a esta tormenta de gran alcance", dice Leigh Fletcher, científico del equipo de Cassini en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y autor principal de un estudio que apareció en la edición de esta semana de la revista Science. "Una tormenta como esta es raro. Esto es sólo el sexto que se registra desde 1876, y la última fue allá por 1990."

de radio de Cassini y el instrumento de ondas de plasma detectó por primera vez la grave perturbación en diciembre de 2010, y los astrónomos aficionados han estado observando desde entonces a través de telescopios de aficionados. A medida que se expandió rápidamente, el núcleo de la tormenta se convirtió en un gigante, tormentas de gran alcance, la producción de 3.000 kilómetros de ancho (5.000 kilómetros de ancho) del vórtice oscuro, posiblemente similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Esta es la primera gran tormenta en Saturno observados por una nave espacial en órbita y estudió en la térmica longitudes de onda infrarrojas. Las observaciones infrarrojas son fundamentales ya que el calor le dice a investigadores mucho sobre las condiciones dentro de la tormenta, incluidas las temperaturas, los vientos, y la composición atmosférica. Los datos de temperatura fueron proporcionados por el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal en Chile y el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS), operado por la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland

"Nuestras nuevas observaciones muestran que la tormenta tuvo un efecto importante sobre el ambiente, el transporte de energía y materiales a grandes distancias - la creación de chorro de meandros y la formación de vórtices gigantes - e interrumpir la temporada de Saturno [los patrones del clima], " dijo Glenn Orton, un co-autor del papel, con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California

La violencia de la tormenta - el más fuerte jamás detectado alteraciones en la estratosfera de Saturno - tomó por sorpresa a los investigadores. Lo que comenzó como un trastorno común profundo de la atmósfera de Saturno a través de un puñetazo nube de sereno del planeta cubierta para enturbiar la capa alta conocida como la estratosfera.

"En la Tierra, la baja estratosfera es donde generalmente vuelan los aviones comerciales para evitar las tormentas que pueden causar turbulencia", dice Brigitte Hesman, un científico de la Universidad de Maryland en College Park, quien trabaja en el equipo del CIRS Goddard y es el segundo autor en el papel. "Si se vuela en un avión en Saturno, la tormenta podría llegar tan alto, probablemente sería imposible de evitar."

Un análisis por separado utilizando visual e infrarrojo de Cassini espectrómetro de cartografía, dirigido por Kevin Baines del JPL, confirmó que la tormenta es muy violento, el material de dragado profundo en volúmenes varias veces más grande que las tormentas anteriores. Otros científicos de la Cassini están estudiando la evolución de la tormenta y, dicen, una imagen más amplia saldrá pronto.

Manténgase en sintonía con Ciencia @ NASA para obtener actualizaciones.

Editor: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
2690
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.