Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Suona, instrumento que enriquece la sonoridad de la Orquesta de Shen Yun

12/01/2010 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Rosemarie Fruehauf- La Grande Époque

La suona u oboe chino, a menudo toma el papel principal y le agrega mucho del sabor chino a la orquesta de Shen Yun. Se utiliza también en muchos solos para representar a los personajes extravagantes como Jigong, el monje loco.

Dos hombres tocando la suona, instrumento de viento (Getty Images)

El oboe chino, la suona tradicional es un instrumento de viento con muchas cualidades y una larga historia. El instrumento de forma cónica y doble lengüeta está tallado en madera, tiene siete agujeros en la pared superior y otro en la pared de fondo. El cuerpo de madera está cubierto con un tubo de cobre y una campana de bronce fija al final.

La suona puede producir una gran variedad de sonidos. Emite un sonido increíblemente fuerte y penetrante que es perfecto para ilustrar las emociones fuertes como la alegría o la tristeza. El instrumento es muy popular en las bodas, los funerales o para propósitos militares. Pero también puede ser dulce y sentimental, según la técnica utilizada por el músico. Se emplea a menudo para acompañar las óperas regionales en China.

Se puede tocar las tres partes de la suona por separado: el mango, su silbato y corneta, lo que crea más posibilidades para el músico. Alegre y estridente (como sólo la suona puede ser), es el instrumento destinado a imitar el canto de los pájaros. La pieza más popular de la suona es Homenaje al fénix (Bai Niao Chao Feng), en la cual cientos de píos de pájaros ascienden para alabar al misterioso rey de los pájaros.

Las notas de la suona cubren dos octavas en el sistema pentatónico chino, que no corresponde a los conceptos de acordes occidentales. Los músicos de suona, cuando tocan con una orquesta occidental, aportan más de un instrumento con el fin de cubrir todas las notas de la escala occidental.

En el siglo XX, la gama de acordes de la suona fue ampliada y se han creado variedades con una sonoridad más baja y más elevada. La suona bajo, puede hacerse de más de 90 centímetros de largo y la más pequeña de menos de diez centímetros.

La historia del suona

Al igual que muchos instrumentos tradicionales chinos, la creación de la suona se remonta a cientos de años. Dicen que viene del Medio oriente o la India, donde hay varios tipos de instrumentos similares, llegó a China en el siglo tercero. Músicos tocando suona están representados entre las deidades budistas en la trigésima octava caverna de las grutas de Kizil, en Baicheng, Xinjiang. La cueva fue excavada en el siglo IV.

Después del siglo XVI, la suona se convierte en instrumento de la corte imperial Ming y después permanece como uno de los instrumentos de viento más populares del pueblo Han. Más de 20 minorías étnicas chinas tocan la suona en la actualidad. Pero se encuentra también en más de treinta países de Asia, África y Europa.

Como se puede utilizar una variedad de técnicas de instrumentos de viento al soplar la suona y producir incontables sonidos diferentes, se ha adaptado a los músicos de jazz y rock.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.