Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Sunami en Japón testimonio de marino chileno

02/03/2010 20:06

2 El panorama nocturno era terrible, diques y buques navales al garete, casas flotando y restos de muebles, containers, yates y embarcaciones menores destruidas, autos y muchas otras cosas

2

Este conmovedor relato pertenece al hernano de mi amiga, María Elena Astorquiza, que fue testigo en alta mar de reciente sunamis en Japón.

Mis queridos hermanos al fin tengo comunicación.

Como experiencia, pese haber pasado como primer piloto el terremoto de Kobe en Japón, éste fue grado 9 y muy terrorífico, sobre todo el momento que tú ves que el mar comienza a retirarse y solamente tienes rocas por todo los lados y una llenante que duró quizás segundos, pero que para nosotros duró una eternidad, que nos golpeó de costado. En esos momentos sólo pensé en ustedes, los papas, los nietecitos y en la negra y los hijos, y encomendé a Dios a toda la dotación ya que pensé que nos daría vuelta de campana. El segundo tsunami que fue mas fuerte levanto el buque y pasamos por sobre el faro Belén. En esos momentos se me perdió totalmente la geografía, pensando que me había lanzado hacia el Molo 500, que también se fue, pero gracias a Dios estábamos aún a flote, sólo mandé cerrar la caña y dar full avante, pero fue por un corto tiempo dado que la máquina no tenia enfriamiento, quedando al juego de la fuerza de la ola, fuerza que nos sacó y nos dejó al centro de la bahía donde fondeé definitivamente hasta este momento.

El segundo tsunami que fue mas fuerte levanto el buque y pasamos por sobre el faro Belén. En esos momentos se me perdió totalmente la geografía,

El panorama nocturno era terrible, diques y buques navales al garete, casas flotando y restos de muebles, containers, yates y embarcaciones menores destruidas, autos y muchas otras cosas.

La variación de la marea fue de 9 metros aproximadamente. El sitio donde me encontraba en la dársena, se fue al diablo y los diques salieron a navegar, así es que la maniobra de zarpar fue muy difícil, mas aún que fue sin práctico y sin remolcadores. El buque nuevo que la presidenta bautizaría se fue al agua, no sé en que condición quedó. Fue una larga noche y día, terminé a las planchas ya que estuve en el puente por casi 30 horas y las réplicas cada vez eran más fuertes.

Lamentablemente aún no hay teléfonos y el satélite está saturado y rechaza los correos. Sí, como bien dices Gustavo, Dios es mi copiloto.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Misuc (18/03/2010)


Siendo uno de los destinatarios originales de este correo, le informo que la bahía y el tsunami al que se se hace referencia no es en Japón sino Talcahuano, Chile durante el terremoto del pasado 27 de febrero.
Recomiendo corriga el título de Sunami en Japón a Maremoto en Talcahuano.
MisuC

0
+ -
Responder

ferney (11/03/2011)

DIOS VENDIGA A TODOS LOS JAPONECES