Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El suministro de energía en Chile se normalizará en unos seis meses

15/03/2010 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El suministro de electricidad en Chile tras el apagón generalizado de este domingo se encuentra en estado "crítico" y podría tardar seis meses en normalizarse, informó este lunes el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien alertó de nuevos cortes en las próximas horas.

"Estamos en una situación de suministro eléctrico crítico", afirmó Raineri. "Por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad (en el sistema) que teníamos previos al terremoto", apuntó en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

Raineri explicó que "a consecuencia del terremoto" el sistema eléctrico "quedó con un cierto nivel de fragilidad que va a tomar un tiempo normalizarlo", por tanto, hizo un llamamiento a la población a ahorrar energía mientras se supera esta crisis.

Las posibilidades de que se sigan produciendo eventuales interrupciones "son mayores" debido a que tras el gran seísmo de 8, 8 en la escala de Ritcher ocurrido el pasado 27 de febrero el sistema eléctrico tiene "menores niveles de respaldo".

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigará el apagón que afectó en horas de la noche del domingo al menos siete regiones del país por un supuesto fallo en la subestación Charrúa, en la Región de Biobío, del Sistema Interconectado Central.

"Primero se recopilarán todos los antecedentes, para posteriormente realizar las investigaciones respectivas, para determinar si las empresas tienen o no responsabilidad de las empresas", comentó el titular de Energía.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha sido más contundente y ha anunciado sanciones para los responsables de este apagón masivo. "Este gobierno va a aplicar las multas que no son menores y no son pocas a las empresas, si hay responsabilidades", acotó.

El servicio eléctrico ha sido restituido en el 98 por ciento de la zona afectada quedando pendientes algunas zonas de la provincia de Ñuble y al alto Biobío, aseguró el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.

AHORRO DE ENERGÍA

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a la población a ahorrar en energía mientras dure la crisis desatada por los fallos eléctricos presentados en el Sistema Interconectado Central y previó que la situación de más inestabilidad se extienda 7 días.

"Tal y como ocurrió desde el terremoto del 27 de febrero, por los próximos siete días, vamos a tener un sistema eléctrico inestable", afirmó Piñera en declaraciones a la prensa.

El mandatario chileno espera que esa estabilidad, "que significa seguridad, se recupere íntegramente a partir de los próximos siete días", pero pidió a la población "calma y buen comportamiento" ante esta problemática.

También hizo un llamamiento a la ciudadanía a hacer "lo que esté a su alcance para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, porque ese ahorro fortalece al sistema".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.