Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI está "sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela"

30/01/2010 06:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reciente suspensión de la licencia de cuatro canales de televisión por cable, incluida Radio Caracas Televisión (RCTV), "manifiesta la falta de respeto" del Gobierno de Hugo Chávez por la "legítima labor de los medios de comunicación", denunció este viernes la ONG Amnistía Internacional.

La organización defensora de los Derechos Humanos señaló en un comunicado que está "sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión" en Venezuela y pidió a las autoridades del país latinoamericano que "garanticen y respeten el derecho de reunión de sus ciudadanos".

El Gobierno de Chávez ha cerrado o suspendido las licencias de emisión a diversos medios opositores en los últimos años. En 2007 no renovó la licencia de RCTV, que tuvo que salir del aire y limitarse a emitir desde entonces a través de una plataforma de cable. En 2008 revocó la licencia de 34 emisoras de radio, y el pasado sábado decretó la suspensión de cuatro operadoras de cable, entre ellas, una vez más, RCTV.

Estos hechos "manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al gobierno", dijo Amnistía en el comunicado. "El cierre de un medio de comunicación debe ser el último recurso y una medida que solo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación", añadió.

DESTACA EL INCREMENTO DE INCIDENTES VIOLENTOS EN LAS MANIFESTACIONES

Por otro lado, la organización llamó la atención sobre el creciente número de incidentes violentos en manifestaciones a favor y en contra del Gobierno y llamó a las autoridades venezolanas a que garanticen "que las fuerzas del orden sólo intervienen para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión".

En los últimos 13 meses, según datos de Amnistía Internacional, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con armas de fuego, y otros nueve han perdido la vida. Los dos últimos el pasado lunes, cuando asistían a dos manifestaciones diferentes (una a favor y otra en contra del cierre de RCTV) en el municipio de Mérida, en el oeste del país. La mayoría son atribuidos a las fuerzas de seguridad o a grupos armados partidarios de Chávez, precisó la organización.

"Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del Estado de derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de derecho juegan la crítica y transparencia", afirmó Amnistía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.