Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suleiman es recibido con honores en Amsheet tras el fin de su mandato como presidente

26/05/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ya expresidente de Líbano Michel Suleiman ha regresado este domingo a su vivienda en la localidad de Amsheet (norte) una vez finalizado su mandato, donde ha sido recibido por miles de personas que han coreado su nombre y le han llegado a llevar sobre sus hombros.

Las calles habían sido engalanadas con carteles en apoyo a Suleiman y su fotografía ha estado presente en numerosos edificios y viviendas particulares, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'. La llegada del exmandatario a Amsheet ha coincidido con la celebración del Día de la Liberación, aniversario de la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000.

Suleiman abandonó el palacio de Baabda en la tarde del sábado a pesar de que los partidos políticos no han logrado encontrar a un sustituto, lo que ha sumido al país en un vacío de poder a nivel de la Presidencia. El exmandatario, que accedió al poder en 2008, ha colaborado a la formación de cuatro gobiernos durante su mandato.

Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

Más sobre

"No voy a hablar hoy sobre política", ha dicho, lo que ha provocado las risas del exprimer ministro Nayib Mikati, presente en la recepción. Por su parte, el líder de la comunidad drusa, Walid Yumblatt, aliado cercano de Suleiman, le ha descrito como "un político excepcional".

El expresidente aprovechó el sábado su último discurso para hacer un llamamiento al diálogo, necesario para lograr un acuerdo sobre un candidato de consenso que le sustituya como jefe de Estado.

Suleiman pidió además una reforma de la Constitución para ampliar las competencias y la autoridad del presidente. "Las prácticas constitucionales de los últimos seis años han dejado en evidencia fisuras que dificultan el trabajo político en el país. La comisión constitucional ha preparado una propuesta de reforma de la Constitución que deberá gestionar el próximo presidente", afirmó.

Entre las reformas que defiende Suleiman están el "restablecimiento del derecho del poder ejecutivo a disolver el Parlamento a inciativa del presidente y dar al presidente capacidad para convocar una reunión de emergencia del Gobierno cuando sea necesario".

También solicitó una reforma del Consejo Constitucional para evitar un nuevo bloqueo o fijar un plazo concreto para que el Gobierno haga efectivos los decretos y las leyes tal como ocurre con el presidente.

En cuanto al futuro del país, Suleiman defendió una estrategia nacional de defensa. "He presentado a la Comisión de Diálogo Nacional una propuesta para la estrategia de defensa y en víspera del 25 de mayo, fecha de la que estamos orgullosos, les he dicho que es hora de construir una estrategia de defensa nacional porque sería esencial para la emergencia del Estado", argumentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
712
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.