Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suleiman hace un llamamiento al diálogo en su último acto oficial como presidente libanés

24/05/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha aprovechado su último discurso como presidente del país para hacer un llamamiento al diálogo, necesario para lograr un acuerdo sobre un candidato de consenso que le sustituya como jefe de Estado. Tras el fin de los seis años de mandato de Suleiman, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Líbano entra oficialmente en una etapa de vacío de poder.

Suleiman ha pedido además una reforma de la Constitución para ampliar las competencias y la autoridad del presidente. "Las prácticas constitucionales de los últimos seis años han dejado en evidencia fisuras que dificultan el trabajo político en el país. La comisión constitucional ha preparado una propuesta de reforma de la Constitución que deberá gestionar el próximo presidente", ha afirmado, según recoge el diario libanés 'The Daily Star'.

Entre las reformas que defiende Suleiman están el "restablecimiento del derecho del poder ejecutivo a disolver el Parlamento a inciativa del presidente y dar al presidente capacidad para convocar una reunión de emergencia del Gobierno cuando sea necesario".

Más sobre

También pidió una reforma del Consejo Constitucional para evitar un nuevo bloqueo o fijar un plazo concreto para que el Gobierno haga efectivos los decretos y las leyes tal como ocurre con el presidente.

El mandatario ha anunciado además que firmará este mismo sábado el decreto de convocatoria de la sesión extraordinaria del Parlamento en la que se aprobará la nueva ley electoral ante la cercanía de las elecciones legislativas previstas para noviembre.

En cuanto al futuro del país, Suleiman ha defendido una estrategia nacional de defensa. "He presentado a la Comisión de Diálogo Nacional una propuesta para la estrategia de defensa y en víspera del 25 de mayo, fecha de la que estamos orgullosos, les he dicho que es hora de construir una estrategia de defensa nacional porque sería esencial para la emergencia del Estado", ha argumentado. El 25 de mayo se celebra el Día de la Liberación, aniversario de la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000.

Suleiman y su esposa, Wafaa, han dejado el Palacio Presidencial de Beirut en torno a las 15.00 horas en una ceremonia en la que han pasado revista a la Guardia Presidencial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
513
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.