Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suleiman denuncia que Israel mantiene "medios de espionaje" en Líbano que violan la Resolución 1701

20/10/2009 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, denunció este martes la existencia de "medios de espionaje israelíes" en territorio libanés, algo que, dijo, constituye una "violación clara" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el grupo chíi libanés Hezbolá e Israel.

"Hay que diferenciar entre las redes de espionaje formadas por personas que han sido detectadas y detenidas y los medios de espionaje descubiertos esta semana", precisó Suleiman, que se encuentra de visita oficial en España, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de El Pardo.

El presidente libanés añadió que por estos dos motivos Israel está incumpliendo la resolución, además de por mantener ocupadas las colinas de Kafarchuba, las granjas de Chebaa y el norte de la aldea de Al Gayar, por "amenazar al pueblo libanés" y por "violar constantemente el espacio aéreo" de Líbano.

Según informó ayer la cadena británica BBC, la Fuerza Interina de Naciones en Líbano (FINUL), la misión de paz de la ONU, detectó en el sur de Líbano este domingo, cuando fueron detonados por control remoto, una serie de artefactos de espionaje colocados durante la guerra de 2006.

A una pregunta sobre si la FINUL, en la que participan tropas españolas, podría retirarse de Líbano en el corto plazo, Suleiman respondió que "su permanencia o no depende de la estabilidad" de la zona y de que "se implemente la Resolución 1701 en su totalidad". "Sólo cuando Israel se vaya de los territorios ocupados podrá el Consejo de Seguridad tomar la decisión de que se retire la FINUL", insistió.

La Resolución 1701 de 2006 reclama el fin de las hostilidades entre Israel y Hezbolá y la desmilitarización del sur de Líbano y otorga un mandato a la misión de paz de Naciones Unidas para que supervise la implementación del documento.

Por otro lado, Suleiman agradeció a España sus esfuerzos por promover el proceso para alcanzar una "paz duradera" en Oriente Próximo que se base en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y en la iniciativa árabe de paz de 2002 pero reiteró que "la paz no es posible" si Israel no implementa las resoluciones de Naciones Unidas y reconoce el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

FORMACIÓN DEL GOBIERNO LIBANÉS

Respecto a la formación del nuevo gobierno libanés, Suleiman señaló que debe ser un "proceso natural" y no debe "acelerarse", lo cual, advirtió, "no quiere decir" que durante el tiempo que dure "no vayan a funcionar las instituciones" del país o que "la democracia vaya a detenerse".

"Se están haciendo esfuerzos por eliminar los obstáculos", pero es un proceso "difícil" porque tiene que ser un gobierno de unidad nacional, explicó. "Queremos que sea un gobierno fuerte que pueda hacer frente a los problemas del país y del mundo", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1807
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.