Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suleiman asegura que Mubarak cumplirá con su palabra y apremia a todos los grupos a participar en el diálogo

03/02/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha asegurado este jueves que el presidentes Hosni Mubarak cumplirá con su palabra y abandonará el poder en septiembre tras las elecciones presidenciales, a las que tampoco se presentará su hijo Gamal, al tiempo que ha apremiado a todos los grupos políticos a que participen en el diálogo con el Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias hasta entonces.

En una entrevista concedida a la televisión estatal, Suleiman ha subrayado que Mubarak ya ha cumplido las "demandas legítimas" formuladas por los egipcios y, en particular, los jóvenes en las protestas que comenzaron la semana pasada.

En cuanto a la petición de que dimita, el vicepresidente ha subrayado que el presidente ya ha anunciado que no se presentará a su reelección en septiembre y que "tampoco ningún miembro de su familia se presentará". Con ello, Suleiman da por zanjada la posibilidad de que Gamal Mubarak sucediera a su padre cuando abandone el poder, como temían la mayoría de los egipcios. Asimismo, ha anunciado que tampoco él se presentará a la presidencia.

En opinión del ex jefe de los servicios de Inteligencia, los que piden la dimisión del presidente quieren el "caos". "No puede haber un estado sin cabeza", ha argumentado, subrayando que la permanencia de Mubarak en el poder hasta las elecciones es necesaria.

"Hasta que las elecciones se celebren quedan 200 días" y antes de ellas es necesario llevar a cabo "una serie de reformas constitucionales y judiciales que necesitan tiempo", ha subrayado Suleiman, prometiendo que el Gobierno respetará la fecha de las presidenciales.

El vicepresidente ha hecho mucho hincapié en la premura del tiempo, descartando así también el que se disuelvan las dos cámaras del Parlamento, ya que ello impediría sacar adelante las reformas constitucionales necesarias, sobre todo las relativas al cargo de presidente.

Sin embargo, ha recordado, Mubarak ha aceptado suspender las sesiones hasta que se resuelvan las alegaciones de fraude en torno a los últimos comicios de noviembre, lo que llevará "unas tres semanas". Desde ese momento, ha explicado, y hasta julio como muy tarde, habría que aprobar las reformas, con el fin de que las presidenciales puedan celebrarse en la fecha fijada.

Más sobre
Noticias relacionadas

DIÁLOGO

Así las cosas, ha advertido de que el diálogo que ha iniciado con la oposición debería haberse completado en un plazo máximo de "diez días", con el fin de poder proceder con las reformas. Según ha explicado, ha mantenido encuentros con "representantes de los jóvenes", así como "personas sin afiliación política".

En cuanto a los principales grupos de oposición, ha indicado que podría reunirse "el viernes o el sábado" con el Wafd y la Asamblea Nacional para el Cambio de Mohamed ElBaradei.

Asimismo, ha precisado Suleiman, también ha contactado con los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición pero no reconocido ilegalmente. "Les he invitado pero todavía dudan entrar en el diálogo", ha afirmado, aclarando que, en su opinión, esta es una "oportunidad crucial para ellos" y va en su interés el participar.

CASTIGAR RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA

Por otra parte, ha considerado que los enfrentamientos registrados ayer en la plaza Tahrir, en El Cairo, entre partidarios y detractores de Mubarak, fueron un "complot". En este sentido, prometió que el Gobierno investigará lo sucedido hasta llegar al fondo y determinar "quién está detrás" y llevarle ante la justicia.

Suleiman dijo que al Gobierno le había "sorprendido" lo ocurrido y aseguró que desde el Ejecutivo o las fuerzas de seguridad no se incitó a atacar a los manifestantes antigubernamentales ni se les pagó por ello. "Cuando hay manifestaciones masivas nadie puede distinguir entre los que tienen buenas y malas intenciones", ha incidido.

Según el vicepresidente, siempre hay personas que tienen "sus propias agendas". En su opinión, muchos de los que se están manifestando en la plaza Tahrir lo están haciendo con "agendas extranjeras".

El vicepresidente ha tenido además un mensaje de agradecimiento a la juventud por haber impulsado las reformas en Egipto. "Yo le digo a la juventud: gracias por lo que habéis hecho, sois la chispa que ha encendido las reformas. El país ha aceptado vuestras condiciones", ha dicho. "Egipto es fuerte y lo son sus instituciones. Pido una vez más a la juventud que continúe queriendo a Egipto y regrese a casa", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1441
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.