Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suleiman agradece a España su contribución a "la paz y la estabilidad" de Líbano a través de la FINUL

19/10/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, agradeció este lunes a España su contribución a "la paz y la estabilidad" de Líbano a través de su participación en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y rindió homenaje a los ocho "mártires" de las tropas españolas que han muerto por tratar de conseguir esos objetivos.

Durante su visita a España, Suleiman fue recibido en el Senado por el presidente del mismo, Javier Rojo, quien afirmó que España ha vivido "con profundo dolor la oleada de guerras, destrucción y muertes que han asolado" Oriente Próximo y por ello trata de contribuir a "la paz, la estabilidad y la recuperación" de Líbano participando en la misión de paz de la ONU, cuyo mando asumirá a principios de 2010.

"La presencia de nuestras Fuerzas Armadas en su país responde al mandato de Naciones Unidas de ejercer un papel activo e imparcial en la región" y así fomentar "la paz y la prosperidad" de Líbano y de todos los países del Mediterráneo, aseguró Rojo, quien agregó que este "compromiso" ha quedado confirmado con la visita a Líbano el viernes pasado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero destacó ante las tropas españolas en Marjayún, en el sur de Líbano, que este país es "clave" para alcanzar la paz en la región, y en el mismo sentido se expresó hoy el presidente del Senado, quien consideró que "Líbano podría representar un necesario ejemplo internacional como centro cívico del diálogo entre culturas y religiones". En este contexto, agradeció al país árabe su apoyo a dos iniciativas que España promociona, la Alianza de Civilizaciones y la Unión por el Mediterráneo.

Suleiman recordó que su país tiene "la democracia más antigua de la región", establecida por la Constitución de 1926, y señaló que las elecciones del pasado junio fueron "transparentes y justas" y que sus resultados fueron "reconocidos por todas las partes" y su desarrollo supervisado por observadores internacionales.

El jefe de Estado, que agradeció a España "sus esfuerzos por la paz" en Oriente Próximo a través de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y de su apoyo a la iniciativa árabe de paz, indicó que el hecho de que España vaya a presidir la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y de que Líbano vaya a formar parte en 2010 y 2011 del Consejo de Seguridad de la ONU será una oportunidad para "aumentar sus consultas y cooperación" en el ámbito internacional.

La visita a España de Suleiman, que se convirtió en presidente en mayo de 2008, tras un largo proceso marcado por los desacuerdos entre las distintas fuerzas políticas, es la primera que realiza un jefe de Estado libanés desde 1957, cuando lo hizo Camille Chamoun. La Cámara Alta le ha obsequiado con la Medalla del Senado y con un atlas de la península Ibérica con las posesiones en Ultramar.

Suleiman fue recibido esta mañana en el Palacio de El Pardo por los Reyes, que le invitarán a almorzar en el Palacio de la Zarzuela y ofrecerán una cena de gala en su honor en el Palacio Real. Asimismo, el presidente libanés visitará hoy el Ayuntamiento de Madrid, donde se le hará entrega de la llave de oro de la ciudad, y mañana se reunirá con Zapatero en la Moncloa y rendirá homenaje a los que dieron su vida por España en la plaza de la Lealtad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.