Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los suizos votan el referéndum múltiple sobre construcción de minaretes y exportación de armas

29/11/2009 09:27 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los suizos acuden hoy a las urnas para opinar, en múltiple plebiscito, sobre una polémica petición de la Unión Democrática de Centro (UDC) contra la construcción de minaretes en el suelo helvético, que se suma a otras cuestiones relacionadas sobre la venta de armas y el gasto de impuestos del combustible para aviones, y a los que hay que añadir otras cuestiones de ámbito cantonal (municipal).

De entre todas, la cuestión de los minaretes ha sido el principal objeto de debate entre la población. La UCD argumenta que las torres de las mezquitas son una expresión arquitectónica de la supuesta supremacía del Islam sobre el resto de las religiones, una idea considerada como profundamente reaccionaria por sus críticos, que argumentan a demás la gran dificultad de convertir la propuesta en ley, ya que sería necesaria una enmienda constitucional.

El plebiscito contempla, a nivel cantonal, votaciones en cuatro distritos: Ginebra, donde se pedirá la financiación de dos proyectos de construcción; Vaud, que vota a favor de la extensión de la capacidad operativa de su planta nuclear; una ley sobre el turismo en Valais y una nueva ley energética en Neuchatel.

"SÍMBOLOS DE PODER"

El UDC argumenta que entre 130 y 160 centros culturales musulmanes y lugares de adoración en Suiza carecen de minarete. Actualmente sólo existen cuatro en el país, y se ha denegado el permiso de construcción de un quinto en Langenthal. Otro sexto permiso para un minarete en Berna ha sido concedido, y posteriormente refutado.

El Gobierno suizo se opone tajantemente a este aspecto del referéndum porque considera que la prohibición de los minaretes viola los derechos humanos básicos y los derechos civiles garantizados por la Constitución. Además, contribuiría a inflamar las relaciones entre cristianos y musulmanes, la mayoría de los cuales conviven en paz, y supone un ejercicio de discriminación contra los musulmanes, según el Gobierno.

En Suiza viven cerca de 400.000 musulmanes, que conforman la segunda religión más extendida del país. No hay apenas evidencias de extremismo islámico en Suiza, pero la UCD y sus socios de propuesta, los grupos cristianos, caracterizan a los minaretes como "símbolos agresivos del poder musulmán. "El minarete no es un edificio inocente; se ha empleado históricamente para marcar territorio y la progresión de la ley Islámica en territorio extranjero", según declaró el parlamentario de la UCD, Oskar Freysinger.

"Los islámicos dicen que es meramente decorativo. No estoy de acuerdo, si (el primer ministro turco) Recep Tayyip Erdogan dice que 'los minaretes son nuestras bayonetas', yo me lo creo", añadió.

La ciudadana suizo musulmana, Elham Manea, considera que ésta es una oportunidad perdida para entablar un "debate con contenido" sobre la integración del Islam en la sociedad suiza, y que en su lugar la cuestión de los minaretes se ha convertido "en un vehículo para expresar prejuicios".

"En este debate, el mero hecho de pertenecer a una religión concreta te convierte en alguien malo", añade. "Están metiendo en la misma cesta todas las cuestiones posibles: problemas de integración, política e Islam, miedo al cambio social, y lo están reduciendo a una mera condena contra el Islam y los musulmanes. Y eso da mucho miedo, porque sobre nosotros pesa la amenaza histórica de la discriminación", añade en declaraciones a la BBC.

PROHIBICIÓN CONTRA LA EXPORTACIÓN DE ARMAS

El referéndum aparece a petición del llamado Grupo por una Suiza sin Ejército, que denuncia que el Gobierno suizo exporta armas a países con un pésimo registro de Derechos Humanos, entre ellos Afganistán, Pakistán o la región sudanesa de Darfur.

El Gobierno argumenta, en respuesta, que mantiene un estricto control de exportaciones y que el 75 por ciento del material va destinado a países en Europa, América del Norte y Australia "que comparten los valores suizos". Insiste igualmente en que la industria nacional armamentística es vital para mantener la independencia del país.

En 2007, Suiza exportó armas por valor de 330 millones de euros. Más de 5.100 personas están directamente empleadas por la industria de las armas. Para los partidarios de la celebración del referéndum, la gran mayoría de este dinero está manejado por multinacionales que atentan contra la independencia de esta misma industria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3298
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Juan (01/12/2009)

Hay que respetar el derecho de los suizos a que se detenga el crecimiento de la plaga musulmana. El islam solo significa arrogancia, terror, inestabilidad y engaño (taqiyya). De no frenarse a tiempo el poder musulman, los europeos seran los primeros infieles degollados.