Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suiza prohíbe las transferencias de dinero a Gadafi y su entorno

04/03/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suiza ha incrementado este viernes la presión sobre el líder libio, Muamar Gadafi, con la prohibición de las transferencias de dinero que puedan ir dirigidas al mandatario, sus familiares y su entorno.

Suiza está realizando importantes esfuerzos para mejorar su imagen como refugio de activos de origen ilegal y el pasado mes de febrero el Gobierno decidió congelar los activos de 29 ciudadanos libios relacionados con Gadafi, además de paralizar los pertenecientes al ex presidente de Egipto Hosni Mubarak.

"Suiza quiere prevenir cualquier apoyo financiero a Muamar Gadafi y su círculo", ha explicado el Gobierno suizo. El Ejecutivo helvético también ha prohibido el acceso directo e indirecto de personas relacionadas con el mandatario a dinero y recursos económicos.

La decisión de prohibir las transferencias y el acceso a recursos económicos podrían afectar a la compañía petrolera libia Tamoil, que opera una refinería en el oeste de Suiza que produce 72.000 barriles de crudo al día.

Consultado sobre el efecto que las medidas adoptadas podrían tener en Tamoil, el portavoz del Gobierno suizo, André Simonazzi, ha dicho: "Con cada transacción para Tamoil surge la pregunta: ¿A dónde está yendo el dinero? Se va a investigar a quién beneficia".

El portavoz ha explicado que el Gobierno no será el encargado de realizar los controles de los movimientos bancarios sino que compete a "a los bancos y las instituciones financieras".

Por su parte, el portavoz de la compañía petrolífera libia Tamoil, Laurent Paoliello, ha asegurado que su empresa no resultará afectada por las medidas del Gobierno suizo.

Más sobre

"La decisión del Consejo Federal confirma que Tamoil Suiz es una compañía suiza como otra cualquiera y que podemos continuar trabajando con normalidad", ha explicado. En su opinión, la empresa no resultará afectada ni por las sanciones de la ONU contra Gadafi ni por la decisión del Gobierno suizo.

A comienzos de esta semana, Paoliello había dicho que las sanciones de Naciones Unidas podrían afectar a la capacidad de Tamoil de suministrar petróleo y que la compañía estudiaría el impacto de esas medidas.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra Gadafi y sus familiares por la represión violenta de los manifestantes, que podría haber dejado miles de muertos.

Además de Suiza, este viernes Austria decidió ampliar la lista de congelación de activos suizos para incluir a los principales responsables de la Autoridad de Inversiones Libia (LIA). Reino Unido tamibén ha ampliado su lista para incorporar a 20 miembros del entorno de Gadafi y se ha incautado de unos 100 millones de libras esterlinas en moneda libia.

Las relaciones bilaterales entre Libia y Suiza se vieron deterioradas en 2008 a raíz del arresto de uno de los hijos de Gadafi por abusar de dos empleadas domésticas. El régimen libio decidió entonces retirar millones de dólares de bancos suizos, paralizó la exportación de petróleo y expulsó a dos hombres de negocios suizos que estaban trabajando en el país magrebí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.