Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suiza acogerá a un preso de Guantánamo

16/12/2009 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suiza acogerá, a título humanitario, a un detenido de la prisión estadounidense de Guantánamo, según informó este miércoles el Gobierno suizo, que detalló que será el cantón de Ginebra el que acogerá a este prisionero procedente de Uzbekistán.

Las condiciones de acogida están dispuestas en un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, un documento que ya se encuentra listo para ser firmado. El Ministerio de Justicia y Policía informó que el expediente de este hombre fue clasificado en 2005 como "apto para ser liberado", informa Swissinfo.

Las autoridades suizas han recibido la seguridad de que este ciudadano uzbeco no ha sido ni acusado ni condenado, y que no representa amenaza alguna para la seguridad nacional. El comunicado indica igualmente que las sospechas de Washington de que este hombre habría tenido algún tipo de relación con grupos terroristas tampoco se han confirmado.

Por otro lado, las autoridades de otros países tampoco han dado informaciones negativas susceptibles de generar dudas sobre un eventual riesgo para que Suiza reciba a esta persona. Además, "sus aptitudes para integrarse y su estado de salud no provocan ningún problema particular", subrayó el Gobierno, al advertir que esta persona se ha comprometido a respetar el derecho suizo y a aprender francés, idioma local de su futuro lugar de residencia.

En este sentido, la sección suiza del grupo pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su agrado por esta noticia, indicando que, con este gesto humanitario, Suiza realiza una contribución importante para que Washington cierre la prisión.

Estados Unidos mantiene aún a 210 prisioneros en Guantánamo mientras que ha liberado o transferido a otros países a más de 555 presos. Al menos 30 fueron liberados durante el Gobierno de Obama y el resto bajo la Administración Bush. Al menos seis prisioneros han muerto durante su arresto en Guantánamo, uno de cáncer, mientras que el resto se suicidó.

Por otro lado, sólo se han terminado tres juicios en los tribunales militares especiales en la cárcel. Dos prisioneros fueron condenados por suministrar material de apoyo para el terrorismo, aunque sólo fueron retenidos durante un par de meses más en Guantánamo y posteriormente enviados a sus lugares de origen, en Australia y Yemen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2842
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.