Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

Sugiero cambiemos el topónimo de Islas Canarias por: Mauroamericalandia

16/07/2019 04:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

Sugiero cambiemos el topónimo de Islas Canarias por: Mauroamericalandia

Por Bruno Perera

A algunos/as les parecerá buena, aburrida, extraña, racista y/o inadecuada, etc, esta sugerencia que hago de cambiar el topónimo de Islas Canarias por: Mauro-america-landia. Pero, aunque como canario nativo me duela en mi alma proponerlo, ruego me permitan la venia para que a seguir les explique el por qué, y asimismo de alguna forma se entretengan o se enfaden con esta mi locura narrativa que publico; y entre lo dicho, quizás a alguien le ayude a comprender un poco más la supuesta historia de Canarias, o contrario lo confunda algo más. En su caso pido de antemano disculpas por mi atrevimiento.

En lo tanto que escribió el historiador Plinio El Viejo, dejó unos apuntes que hacen alusión a que Juba II rey o gobernador de la antigua Mauretania Tingitana, actual Marruecos y Argelia y posiblemente otras naciones del norte de África; en el más o menos año 50 DC envió una expedición al archipiélago canario, y de lo que vieron y encontraron, parece ser que de los canes habidos en la isla Tamarán= hoy día Gran Canaria, tomaron uno o dos? que de vuelta como regalo llevaron a Juba II. Y de ese dato histórico casi todas las fuentes de información exponen que, de esos canes deriva el nombre actual de Canarias= Can=arias. Que se podría traducir como: Canería= lugar de canes=Perrería= lugar de perros.

Si aceptamos que el actual topónimo de Islas Canaria ya no es válido para nuestro archipiélago porque canes de esa época posiblemente en presente ya no quede alguno, entonces debemos buscar otro topónimo que represente la verdadera Canarias que está poblada por mayoría de etnia bereber-mauro y de Norte, Centro y Sur de América. (A seguir añado explicación del origen de la población de España y de Canarias en tres partes).

Primera parte:

La prehistoria en la península ibérica se refiere al periodo de tiempo transcurrido desde la llegada de los primeros miembros del género Homo a la península ibérica (hace más de un millón de años), hasta la aparición de textos escritos como consecuencia de la presencia de colonizadores fenicios,  griegosy romanos (a partir del 1100 a. C. los primeros) en las costas del Levante y sur peninsular. En la península encontramos los restos más antiguos de homininos en Europa, el Homo sp. y el Homo antecesor, la colección de fósiles más amplia de Homo heidelbergensis, unos pocos de Homo neanderthalensis y, por supuesto, de Homo sapiens. Este último nos ha legado algunas de las mejores representaciones de arte parietal del mundo.

Los abundantes monumentos megalíticos repartidos por la geografía peninsular, así como las culturas calcolíticas de Los Millares y Vila Nova y la del broncede El Argar, son claros exponentes de la evolución cultural ibérica durante el Neolítico y la Edad de los metales. Proceso que culminó con la entrada en la Protohistoria (según su definición clásica) de los tartesios y los íberos gracias a los testimonios que nos han dejado los pueblos colonizadores y que han servido para reconstruir parte de la historia de los pueblos ágrafos peninsulares

Ver más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

Haciendo la historia corta, lo que acaban de leer expone que, la Península Ibérica fue y es un territorio que tuvo y tiene sus habitantes aborígenes (Ver Atapuerca en Internet), y paulatinamente fue y ha venido siendo colonizado por diferentes homos y etnias venidos desde Europa Central, Asia Menor y África, -algunos hace más de un millón de años AC-. Y que unos 1100 años AC fue colonizada por fenicios, griegos y romanos. Esas etnias que en la historia de España llamamos fenicios, griegos y romanos, fueron y aún son habitantes de naciones situadas en el interior del sur de Europa y de Asia menor, y algunas de las mismas naciones poseían y todavía poseen costas al Mar Mediterráneo; y por ejemplo los que llamábamos antiguamente fenicios, son hoy día libaneses, que forman parte de la actual Liga Árabe, pero que no son árabes porque a quienes únicamente podríamos llamar árabes es a los habitantes de Arabia Saudita. (La Liga Árabe se formó el 22 de marzo de 1945 por siete Estados y su objetivo principal fue y es: Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. En la actualidad la Liga Árabe, si no me equivoco, se compone de 23 naciones musulmanas entre cuales solo una es árabe, (Arabia Saudita), pero por razón de que son islámicas y de lengua árabe mayoría, para conseguir poder y unidad se consideran todas (Hermandad Árabe).

En otras palabras, sin querer explicar toda la historia de la Península Ibérica y especialmente la de  España, porque no soy experto en dicha materia, y  también porque todo el relato no cabría en este artículo, y porque no viene al caso; me limito decir que podemos confirmar que la Península Ibérica es un territorio que fue poblado por aborígenes ibéricos, (ejemplo Atapuerca) y por gente que arribó desde sobre todo Europa Central, de Europa Sur, de Asia Menor y del Norte de África, cuya gran parte de esas etnias -la africana- fueron tribus de bereberes-mauros que aún no eran musulmanes hasta el año 680 DC y que provenían del norte de África y que a través  del  Este Mediterráneo y del Estrecho de Gibraltar colonizaron grandes zonas de la Península Ibérica muchos cientos de años antes  de que se produjera la conquista de España y Portugal a partir del 710 o 711 DC por los erróneamente llamados árabes, que en verdad fueron ejércitos compuestos por mayoría bereber-mauros algo islamizados y sus jefes musulmanes que no eran árabes sino sirios de la familia de los Umayads quienes heredaron el poder islámico en Damasco allá por el 660 DC, y que postre el año aproximado 678 DC tuvieron la idea de a través del Estrecho de Gibraltar conquistar el territorio peninsular  en el año 710 ó 711 DC mientras gobernaba en el sur peninsular el rey don Rodrigo, consiguiendo los musulmanes en unos 500 y tantos años arribar con su conquista hasta el norte peninsular y formar Al Ándalus que llegó a regir en casi toda la Península Ibérica y hasta una parte del sur de Francia y haber islamizado casi todo lo conocido hoy día como España y Portugal hasta el aproximado año 1492 DC.

Con la Inquisición que ya se había propuesto en 1478 DC, unos 14 años después, en  1492 DC mientras Isabel de Castilla y Fernando de Aragón gobernaban en los territorios que ambos controlaban en la Península Ibérica, dichos reyes en su reconquista del territorio peninsular dictaron la expulsión de los judíos que no se convirtieran a la fe católica, y según continuó la reconquista del último bastión musulmán que era Granada, obligaron la expulsión de  España y Portugal conquistada de todos los mandatarios supuestos árabes. A seguir España y Portugal se declararon de una sola fe, católica. (Postre dicha fecha España comenzó a ser una nación unida y libre del islam, y sobre todo de mayoría de etnia bereber-maura. (Portugal se independizó en el 1136 DC de Castilla y de cuantos yugos políticos territoriales dependía en la Península Ibérica, pero durante las guerras que hubo con los musulmanes se mantuvo unida a los ibéricos que lucharon en la reconquista del territorio peninsular).

Sin sumarios

Segunda parte:

Según cuenta la historia europea acerca de los aborígenes de las Islas Canarias, el archipiélago fue poblado poco a poco desde posiblemente Esauira actual puerto marroquí que era conocido por los fenicios unos 600 años AC.  Las primeras emigraciones hacia Canarias bien pudieron haber comenzado unos 600 ó 300 años AC, desde el puerto que he mencionado y/o de otros lugares que pertenecieron desde unos100 AC a la antigua Mauritania Tingitana que gobernó Jubas I y Juba II.  (Ver relatos de Plinio el Viejo).

Se sabe que AC y DC, a Canarias llegaron varios navegantes en busca de aventuras y de riquezas variadas, pero sobre todo de esclavos, y que el más conocido ha sido el genovés Lancelotto Malocello que arribó a Lanzarote en 1312 y que permaneció en sitium unos 20 años, y de quien según se cuenta conquistó la isla de Lanzarote, y parece ser que de ahí viene el nombre de la ínsula. Pero de quienes se tiene mayor cantidad de datos es de los conquistadores normandos, Jean de Betancourt y Gadife de la Salle quienes según relatan en sus crónicas Le Canarien, conquistaron Lanzarote, Fuerteventura y La gomera entre los años 1402-1410 DC. A partir de esta fecha los territorios que habían sido conquistados por los dos normandos fueron vendidos por Jean de Betancourt a la Corona de Castilla época que reinaba en Castilla Enrique III. A continuación, se produce la total colonización de Canarias por los llamados españoles castellanos, culminándose en 1496 DC.  (Nota: Recomiendo leer: Le Canarien Crónicas de Canarias).

Tercera parte:

Después de la colonización española, Canarias vivió un periodo de pobreza y hambre que se mitigaba en algo con las cosechas que se hacían en suelo propio, con la pesca en las costas canarias y africanas, y con las inversiones que hacían los colonos y la Corona Española. En la época que se colonizaba las Indias=América, a partir del 1492 DC y años después, hubo grandes hambrunas y sequias en Canarias que dieron lugar a que desde nuestras islas se produjeran enormes filas de emigración hacia el nuevo mundo de Norte América, América Central y Sur América; emigraciones que perduraron hasta hace unos 40 años. El archipiélago canario se mantuvo pobre desde la culminación de la colonización canaria 1496 DC hasta el año 1955 DC, fecha última en la cual teníamos aún pesca en los caladeros saharianos y que comenzó a llegar turismo desde Europa, primeramente, en las dos provincias canarias y luego en las restantes islas.

Desde aproximados 1440 a 2019 DC han emigrado desde la Península Ibérica a Canarias cientos de miles de españoles-mauros-bereberes, -sobre todo en los primeros 400 años, militares, gobernantes y políticos-, y en los últimos 100 todo tipo de españoles-bereberes-mauros, unos simples trabajadores y otros con carreras; y entre ellos y ellas, gran mayoría varones de los que algunos se mezclaron con mujeres canarias nativas. Y a partir del 1986 DC fecha cuando entró España en la Comunidad Europea, se produjo la gran apertura turística y la gran avalancha de inmigrantes legales e ilegales que se ha venido componiendo desde esa fecha al presente 2019 DC, de marroquíes-bereber-mauros, de subsaharianos-bereberes-mauros, de inmigrantes de Norte América, Centro y Sur América, y también de algunos europeos de Europa central; y  debido a todo ello, hoy sabemos que más o menos la mitad de la población de Canarias está formada de canarios-bereberes-mauros nativos, y la restante parte de españoles-bereberes-mauros, de marroquíes-bereberes-mauros, de saharauis-bereberes-mauros, y de nativos de Norte, Centro y sur de América,  últimos indicados que han venido mezclados con colonos que colonizaron las  naciones americanas referidas: españoles, italianos y portugueses, que también, salvo algunos, son de procedencia bereber-mauro. A la misma mezcla de inmigrantes que nos han arribado a nuestro archipiélago en los últimos 40 años, se puede añadir varios miles que son de procedencia de Europa Central.

Por lo ya expuesto, aunque el total de este artículo parezca una película de ficción que solo se debe tomar en cuenta como un ejercicio mental que entretiene a los aburridos, o que los pone de mala milk, animo de todas formas, aunque sea mentalmente, a que desde estos conceptos que he explicado cambiemos el topónimo de Islas Canarias por el de: Mauroamericalandia. Primeramente y en seguimiento como ya he explicado: porque (Mauro) es igual a los nativos bereberes guanches canarios venidos de África, a los españoles-bereberes-mauros que colonizaron Canarias, a los marroquíes-bereberes-mauros, a los saharauis-bereberes-mauros. Y (américa) igual a los inmigrantes que en conjunto son la parte de personas que nos han arribado en mayoría del Norte, Centro y Sur de América, a partir de más o menos año 1986 hasta 2019 DC. También se debe tomar en cuenta que a Canarias nos han arribado inmigrantes de muchas otras naciones: chinos, hindúes, etc.

Espero haberme explicado claramente, que hayan entendido mis razonamientos y que no tomen los datos semi históricos que he dado como algo primordial de discusión sino como datos elocuentes que dan cabida a todas las etnias que componen este nuevo archipiélago que ya dejó de ser canario por haber entrado en un  solo monocultivo: el turismo, cual en presente nos implica congeniar con un nuevo contesto racial y político insular, nacional y mundial donde quienes estén radicando en Canarias legalmente deben formar  parte de la nueva: Mauroamericacanarialandia, región que por causa de que solo se puede expandir económicamente y territorialmente hasta un límite corto,  pide un cierre de fronteras que prohíba por un lapso de años la inmigración ilegal y permita la legal únicamente de acuerdo con unas leyes estrictas.

Final: Sin querer, sin saberlo y con la ambición de cada cual, -qué cambio étnico, social  y económico nos trajo el turismo-. Pero la vida sigue y debemos apechugar el porvenir, aunque nos cueste asimilarlo. El futuro de Canarias será igual a deshojar una flor Margarita: -Sí o No prosperidad-. Cuando se nos agote el poco territorio edificable que nos queda, los empresarios radicados en Canarias que hayan acumulado fortuna tomarán la maleta y se irán a otras naciones a invertir. Llegados a esa época habrá falta de trabajo y nacerá hambruna, y con la misma se producirán grandes batallones de emigrantes desde Canarias, hacia quién sabe a dónde. ¡Cuánta pena nos llegará por no haber sabido administrar lo nuestro ¡

(1). Ver conquista de España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Espa%C3%B1a

(2). Ver conquista de Canarias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_las_islas_Canarias

(3). Ver  PDF del doctorado de Dr. Alicia García sobre Juba II:

Sin sumarios

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12799/F_20_%282009%29_17.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (66 noticias)
Visitas:
2784
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.