Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CE sugiere que lunes no habrá decisión sobre segundo rescate de Grecia sino sobre nuevo tramo de ayuda

15/06/2011 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el 19 y 20 de junio en Luxemburgo no habrá decisión sobre el segundo rescate de Grecia, tal y como estaba previsto, sino sólo sobre el nuevo tramo de ayuda del rescate actual, que asciende a 12.000 millones de euros y que se tiene que pagar a finales de junio o principios de julio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha amenazado con bloquear su contribución a este tramo, que asciende a 3.3000 millones de euros, si no hay garantías de que Atenas seguirá teniendo acceso a financiación durante los próximos 12 meses.

"Esperamos decisiones en particular sobre el quinto tramo de los créditos a Grecia", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altalfaj. Y al ser preguntado si espera también un compromiso sobre el segundo rescate, tal y como había dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha respondido: "no tengo comentarios sobre esto".

Tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, aseguraron este martes al término de la reunión del Eurogrupo que lo prioritario en la próxima reunión del Eurogrupo es desbloquear el nuevo tramo de ayuda a Grecia, sin el cual Atenas se vería obligada a suspender pagos.

Reynders indicó que el acuerdo sobre el segundo rescate requerirá "algo más de tiempo". "Lo más importante es que Grecia tenga dinero para financiar lo que necesita en los meses de julio y agosto", dijo Salgado. Y además del tramo de 12.000 millones en julio habló de otro de 6.000 millones en agosto.

Los ministros de Economía de la eurozona no lograron este martes acercar posturas sobre este segundo rescate de Grecia, que según Reynders ascenderá a 80.000 millones de euros más 25.000 millones aportados por el sector privado. Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen su enfrentamiento sobre cómo debe orquestarse la participación de los bancos para que las agencias de rating y los mercados no la interpreten como una suspensión de pagos.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que "la situación social en Grecia está en el centro de nuestras preocupaciones". Pero ha insistido en que "no hay nada más antisocial que las cuentas públicas desequilibradas".

Y ha apuntado que el plan de ajuste impuesto a Atenas "no sólo pone el acento en la consolidación de las cuentas públicas sino sobre todo en reformas estructurales para que la economía griega, que ha vivido por encima de sus posibilidades muchos años, ha perdido competitividad en los últimos años, y estaba marcada por el mal funcionamiento y la corrupción, vuelva a ponerse en orden y genere crecimiento y empleo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.