Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Sufren empresas familiares por liderazgos centralizados

25/03/2011 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo el 23% de las empresas familiares en México, tienen reglas por escrito y de protocolo familiar, lo que demuestra que las empresas aún tienen un liderazgo centralizado en una sola persona, limitando su desarrollo, esto de acuerdo a la encuesta de Empresas Familiares en México 2008 realizada por Banamex y ProfitConsulting.

"Una gran cantidad de empresas en México son empresas familiares, siendo estas muy importantes para la economía del país, ya que estas son las que generan un gran porcentaje de la producción nacional, por lo que tener una estructura competitiva en estas empresas es sumamente relevante", aseguró John A. Davis, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, fundador y vicepresidente del instituto Owner Manager Business.

Del total de empleos formales generados en la economía mexicana, el 65% son creados por empresas familiares, las cuales tiene un tamaño de pequeñas y medianas empresas.

La muestra de la encuesta es representativa de distintas zonas geográficas del país; de casi todos los sectores económicos; de una amplia gama de tamaños, donde la confiabilidad de los datos obtenidos está asegurada, ya que las personas que respondieron la encuesta son, en su gran mayoría, presidentes o directores generales de dichas empresas.

Davis comentó que únicamente el 30% de las empresas familiares, sobrevive de la primera generación que la funda, a la segunda generación que la sucede, y el 15% sobrevive de la segunda a la tercera generación y únicamente el 5% de la tercera a la cuarta generación.

"Esto hace difícil invertir para un inversionista externo en este tipo de empresas, ya que no se tiene una estructura de sucesión adecuada y de toma de decisiones", aseguró el especialista en empresas familiares.

No obstante, el estudio arrojó que la mitad de las empresas familiares en México tiene un promedio de 40 años de existencia, donde se distinguen por ser una fuente muy importante de empleo y por dar prioridad a su capital humano, al que consideran como una ventaja competitiva, lo que sumado a su tasa de crecimiento positiva en ingresos y utilidades, las ubica como un pilar económico del país.

Autor Edgar Huérfano – ehuerfano@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/09/sufren-empresas-familiares-liderazgos-centralizados

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9498 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3024
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.