Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Sufre Japón desvastador terremoto, seguido de un mega tsunami

11/03/2011 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter se registró hoy en las costas del noreste de Japón, que sacudió con violencia los edificios en Tokio, donde se obervaron escenas de pánico en las calles ha dejado numerosas personas heridas y edificios destruidos

Después del sismo un tsunami, con olas de 10 metros golpeó al puerto en Sendai, en el norte de Japón.

EL número de víctimas podría ser gravísimo. Las autoridades niponas, sin embargo, mantienen la cautela.

La magnitud del sismo sería similar al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010. Ambos terremotos se ubicarían entre los más fuertes registrados hasta ahora.

La televisora japonesa NKH transmite imágenes en vivo de varios incendios en el área de Tokio e informa, sin confirmar, del derrumbe de edificios.

En el centro de Tokio los edificios grandes se sacudieron violentamente y los trabajadores salieron a las calles buscando seguridad. El servicio del metro en Tokio fue suspendido.

NKH informó además que varias plantas nucleares de energía eléctrica suspendieron sus operaciones al igual que el Aeropuerto Internacional Haneda en las afueras de la capital japonesa.

La televisora transmitió también un efecto de tsunami en la costa este de Japón unos 35 minutos después de registrarse el sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón dice que el sismo ocurrió a las 14:46 horas locales de este viernes a una profundidad de 10 kilómetros, a 125 kilómetros de la costa oriental.

El Centro de Alertas de Tsunamis deal menos una veintena de países del Pacífico.

Una alerta de tsunami ha sido declarada también de Guam, Taiwán, Filipinas, Indonesia y el estado de Hawai.

El tsunami de Japón podría afectar a México, en especial a Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Manzanillo y Acapulco, según datos del National Weather Service de EU.

“EL PEOR EN 20 AÑOS”“El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios”, dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

“Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años”, agregó.

El mercado de acciones en Tokio extendía sus pérdidas tras el sismo. El banco central dijo que haría todo para asegurar la estabilidad financiera.

Más sobre

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.

Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.

Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.

“Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio”, expresó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un sismo de magnitud 7, 9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Posteriormente actualizó a magnitud 8, 9.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7, 2.

En 1933, un sismo de magnitud 8, 1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismo de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Balance de víctimasPor lo menos 288 personas murieron y 349 desaparecieron, como consecuencia del terremoto de magnitud 8, 9 y el tsunami que azotaron el viernes Japón, según una nueva evaluación de la policía.

Las autoridades también indicaron que había cientos de heridos.

Con información de Agencias


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
8050
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.