Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El COI decide posponer su decisión sobre Rusia

20/07/2016 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A dieciséis días del inicio de los Juegos Olímpicos 2016, Rusia, peso pesado del deporte mundial... y del dopaje, seguía sin saber si sus deportistas podrán estar en Río: el COI decidió tomarse su tiempo para examinar todas las posibilidades.

Después de reunir de urgencia al final de la mañana a su comisión ejecutiva, el Comité Olímpico Internacional (COI) postergó una decisión esperada por el mundo del deporte, precisando sólo que exploraría "las opciones legales" entre una exclusión colectiva de Rusia de los Juegos de Rio "y el derecho a la justicia individual" de los deportistas rusos.

En su comunicado, el COI precisa además que "tomará en consideración la opinión del Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, esperado de aquí al jueves sobre el recurso de 68 atletas rusos que protestan por la suspensión colectiva a manos de la IAAF.

image

El Tribunal escuchó el martes a Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto de pértiga y portavoz de esos 68 atletas rusos.

Para los otros deportes, delega en las diferentes federaciones internacionales la responsabilidad de "dirigir una profunda investigación y, en caso de infracción del Código Mundial Antidopaje, tomar sanciones contra las federaciones nacionales rusas", explica el COI.

Dichas investigaciones deberán ser coordinadas con el trabajo de Richard McLaren, jurista canadiense que denunció el lunes en su informe "dopaje de Estado" en Rusia, con la participación "activa" de los Servicios Secretos.

- 'Druidas' de los Servicios Secretos -

La posición del COI exhibió falta de contundencia, un día después de las palabras de su propio presidente, Thomas Bach, según quien el informe McLaren revelaba "un ataque impactante y sin precedentes a la integridad del Deporte y de los Juegos Olímpicos" por parte de Rusia.

Bach había añadido entonces que el COI no dudaría en "tomar las sanciones más severas que pueda infligir a toda persona u organización implicada".

Rusia, gigante del deporte, mantiene la esperanza de estar presente en Rio del 5 al 21 de agosto.

"Espero que el Comité Olímpico Internacional y la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Deportes de verano estudien nuestro caso y tomen una decisión razonable", declaró Mutko.

"Somos solidarios con el COI y apoyamos su posición", añadió luego el ministro, subrayando que estaba dispuesto a "cooperar plenamente" con el COI en el tema de la lucha antidopaje.

"Si es necesario, estamos dispuestos a enviar a los Juegos (de Rio) únicamente a los deportistas y a sus entrenadores", apuntó Mutko, quien fue vetado por el COI para su ida a Rio, después de que la autoridad del deporte señalara que no se les iba a otorgar "ninguna acreditación a los oficiales del ministerio o cualquier otra persona citada en el informe McLaren".

Portada de los medios a nivel planetario en junio por el comportamiento violento de sus aficionados en la Eurocopa de fútbol en Francia, Rusia volvió a ser el foco del mundo del deporte el lunes con la publicación del informe McLaren, que ponía luz sobre cómo operaba en el sistema de dopaje.

Dopaje de Estado organizado desde 2011 hasta 2015, resultados de controles antidopaje falsificados, muestras positivas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 ocultadas con ayuda de agentes secretos: el informe McLaren detalla el modus operandi de Rusia en el dopaje.

Desde 2011, Rusia organizó sobre su suelo los Juegos de Invierno-2014, los Mundiales de atletismo de Moscú (2013), de natación (2015) y de esgrima (2014 y 2015).

Y el dopaje no ha golpeado sólo al atletismo, deporte en el que la Federación Rusa (Araf) está ya suspendida para Rio, a la espera del repechaje en unos días de determinados atletas a título individual por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El texto señala 30 deportes, como la halterofilia, la lucha, el remo, el ciclismo, el fútbol e incluso el curling.

A 17 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio, llegan peticiones desde todos los estamentos del deporte en favor de la exclusión total de Rusia de la cita olímpica.

- 'Provocadoras exigencias antirrusas' -

La AMA esperaba una respuesta más fuerte del COI: "La AMA apela al movimiento olímpico a impedir la presencia de los rusos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, hasta que (Rusia) no cambie su cultura", insistió.

image

Esta sanción, recomendada especialmente por el Comité Olímpico alemán y por varias agencias nacionales de lucha contra el dopaje, es también esperada por los representantes de los atletas en el seno del COI.

"Espero que nuestros líderes tengan la voluntad y la fuerza de tomar la decisión que debe tomarse (...) Es un momento extremadamente importante para el deporte y el movimiento olímpico", previno la nadadora de Zimbabwe Kirsty Coventry.

Rusia reaccionó el lunes por la tarde, denunciando una "injerencia peligrosa" de la política en el deporte y evocando el escenario de una nueva Guerra Fría, esta vez deportiva.

El martes por la mañana, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se quejó a su homólogo estadounidense John Kerry de las "provocadoras exigencias antirrusas" de la Agencia estadounidense Antidopaje (Usada), que reclama la exclusión de Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5211
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.